Yacuiba: Tras colapso exigen retomar el proyecto de drenaje

Fuente: El País.

Desde el Concejo Municipal de Yacuiba cuestionan al alcalde Carlos Brú por su dejadez respecto al proyecto de drenaje pluvial que requiere esta ciudad fronteriza, que en cada temporada de lluvia queda con calles anegadas de agua, tal como sucedió en días pasados, en donde incluso colapsó una cámara séptica en el mercado Campesino. Frente a este escenario catastrófico, piden al ejecutivo municipal retomar el proyecto.

El concejal Municipal de Yacuiba, Rafael Pérez, recordó que desde hace 10 años atrás existe un convenio interinstitucional para la construcción de un drenaje pluvial en el barrio San Francisco en la zona La Ripiera. Sin embargo, este proyecto ha sido judicializado y a partir de ahí ninguna autoridad se ha preocupado por reencaminarlo.

Pérez mencionó que desde el Concejo Municipal se ha mandado al ejecutivo regional, José Ábrego, una solicitud de informe sobre el estado actual de este proyecto. La respuesta fue que si bien existe un proceso penal en curso con el proyecto de “Drenaje pluvial Fase I”, no existe medida alguna que prohíba o restrinja la realización de trabajos.

Frente a este escenario, Pérez manifestó que se va a solicitar la copia del proyecto para conocer cuánto ha avanzado en el pago de planillas y las características de la obra, de esta manera exigir al alcalde Brú que pueda reactivar.

“Si este proyecto no amerita reencaminarlo, entonces también vamos a recomendar que el Alcalde tome acciones al respecto. Sin embargo, anteriormente ya se han hecho estas recomendaciones y él contesta diciendo que está en juicio y proceso penal, lo que le impide reactivar este proyecto. (…) pero el señor José Luis Ábrego, dice lo contrario”, puntualizó.

La autoridad edil indicó que el Alcalde tiene entre 10 a 15 días para responder a esta solicitud de informe que se ha realizado respecto al drenaje pluvial de Yacuiba.

Enfatizó que si para agilizar el proyecto, es necesario rescindir el convenio entre instituciones, se lo tiene que hacer, para que el Municipio atienda con urgencia esta necesidad.