Reunión entre Evo y Arce no calma las acusaciones dentro del MAS

EL DEBER.

El ministro de Justicia continúa en el centro de la polémica y ahora acusa a tres diputados de usar sus cargos como “agencia de empleos”. Gualberto Arispe lo llamó cobarde y le responderá con documentos

Los ataques y acusaciones al interior del MAS continúan presentes pese a la última reunión del presidente Luis Arce con el líder del MAS Evo Morales, donde debían “limar las asperezas” entre las facciones del partido azul, pero no tuvo éxito. Ayer el ministro de Justicia Iván Lima reapareció, luego de guardar reposo tras su accidente, y acusó a tres diputados de usar sus cargos como “agencia de empleos”.

En una entrevista en el programa Qué Semana de EL DEBER Radio, la autoridad gubernamental dijo que su presencia incomoda a varios miembros del oficialismo, entre ellos mencionó a los parlamentarios cruceños Ányelo Céspedes y Patricio Mendoza.

“No soy cómodo para varias personas (en el MAS) y no lo generalizaría porque tengo una excelente relación con muchos parlamentarios, incluyendo los presidentes de cámaras. Mi conflicto es con dos diputados cruceños, Ányelo Céspedes y Patricio Mendoza, lamentablemente han hecho de la función de parlamentarios una agencia de empleos”, sostuvo.

Lima acotó que Céspedes y Mendoza pasan por los diferentes ministerios solicitando empleos para las personas que les habrían ayudado a hacer campaña para su diputación. “Es escandaloso y es una regla de ambos. Les he negado ese derecho, que ellos creen tener, de colocar funcionarios públicos”.

Este medio se contactó con los parlamentarios aludidos. El diputado Patricio Mendoza comunicó que el martes dará su respuesta en una rueda de prensa. Mientras, el comunicador Joel Hilari del diputado Céspedes informó que el legislador se encontraba en provincia. EL DEBER llamó y dejó mensajes al diputado, pero no contestó.

El ministro de Justicia no solo acusó a Céspedes y Mendoza sino habló del cargo que ocupa la esposa del jefe de bancada de Diputados, Gualberto Arispe, y lo interpeló a responder ¿qué gestiones hizo? para ese cargo.

“Hay que preguntarle al diputado Arispe dónde está trabajando su esposa en este momento, si no es funcionaria de Derechos Reales y cómo ha llegado al cargo y qué gestiones hizo Arispe”, cuestionó.

Arispe constestó al llamado de EL DEBER y confirmó que su cónyuge es funcionaria en esa dependencia y aclaró que ella ocupa ese cargo antes que él sea diputado nacional.

“Antes que yo sea diputado trabaja mi esposa, no recuerdo perfectamente el año, pero es mucho más antes”, dijo a este medio.

Según el registro público de la Contraloría, la funcionaria Dilma Núñez Herrera, esposa de Arispe, hizo una declaración jurada el 7 de septiembre de este año como miembro del Órgano Judicial. El documento muestra que Núñez declaró Bs 48.000 como bienes activos y Bs 42.760 que corresponde a rentas recibidas.

“Debo documentarme para hablar con mucha más precisión. (El) lunes haré conferencia de prensa para responder al cobarde”, dijo el parlamentario en alusión a Iván Lima.

Antes de la reunión entre Morales y Arce, el jefe de Estado decidió no referirse a los problemas internos del MAS en público, por tanto, en su último discurso de ayer habló de unidad en las organizaciones sociales y de poner un freno a las “aventuras golpistas”

Sin embargo, se conoce que en el último encuentro hubo tensión y pedidos de respeto al exmandatario. La siguiente reunión política está programada para el 28 de octubre.