Principal pedido de la marcha fue la reestructuración de la justicia, y la liberación de Camacho

FUENTE: EL ANDALUZ.

Ayer, martes el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, junto a diferentes instituciones, realizaron una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.

La misma se dividió en dos partes, un grupo se reunió en la loma de San Juan, y otro grupo liderado por jóvenes, partió de la rotonda del Moto Méndez, al frente de la Universidad Juan Misael Saracho.

Estas dos marchas se unieron en la plaza principal, Luis de Fuentes, donde se hizo un paso por el palco principal, de más de 40 minutos continuos de circulación de gente, que estaba apoyando la medida convocada por el comité cívico departamental.

Participaron los diferentes sindicatos de trabajadores municipales, los trabajadores de Setar, el sector obrero, el sector de Salud, así también el magisterio urbano, los comités cívicos de diferentes provincias, y las instituciones departamentales, como la gobernación a la cabeza del gobernador Oscar Montes, y el municipio de Tarija, a la cabeza de Johnny Torres.

A la conclusión de la marcha se predispuso a realizar un mitin, donde participaron autoridades cívicas, a la cabeza de Adrián Ávila, quien tomó el micrófono para expresarle a toda la gente presente, que ya no permitirían que el gobierno nacional maneje la justicia, y continue persiguiendo a las autoridades de oposición.

“Hoy más que nunca debemos unirnos todos, para preservar el estado de derecho, la libertad, la justicia y nuestra preciada democracia. El gobierno continúa arremetiendo de manera violenta. Contra muchos ciudadanos que no estamos de acuerdo con esta forma de gobernar. Donde no se respetan las leyes encarcelando y no otorgando el justo derecho a la defensa en libertad de muchos ciudadanos, de muchas autoridades, de muchos dirigentes que hoy están sufriendo esta persecución política y este amedrentamiento y está encarcelamiento” exclamo el presidente cívico.

Así mismo aprovecho la ocasión para afirmar que el gobierno estaría manejando la justicia y la policía a su antojo para perseguir a los políticos, y a cualquier persona que piense diferente, como ocurre en otros países.

“Lamentablemente contamos con una fiscalía que se ha constituido en la policía de la política del Gobierno, instrumentada de los desde el Ministerio de Justicia y del Gobierno para la persecución y el encarcelamiento de quienes pensamos diferente”.

“si este socialismo del siglo 21 fuera bueno, no tendríamos hambruna y pobreza en Venezuela, en Nicaragua, en Argentina y en otros países hermanos. No tendríamos una Cuba convertida hace más de 50 años en una isla prisión” asevero Ávila a la población presente en el mitin.

Por último, llamo a la población tarijeña, alzarse en protesta, por la situación que está viviendo el departamento de Santa Cruz, y contra la actitud del gobierno, contra este departamento.

“Pensar distinto bajo este gobierno se ha constituido un delito, y atacar a Santa Cruz es una consecuencia de este hecho. De pensar y mirar de diferente manera el desarrollo económico y social de este país. En este escenario, los tarijeños no podemos quedar indiferentes y debemos asumir un rol protagónico, como siempre lo hemos hecho en la preservación de la democracia, de la libertad y en busca de mejores condiciones de vida para nuestros hijos y para todos” indico Ávila.

Gobernador pidió a la población exigir reestructuración en la Justicia

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, quien participo de la marcha junto a su institución, manifestó que ahora es la oportunidad para que la población en todo el país exija que la justicia sea reestructurada, para que se convierta en un poder independiente y sin injerencia política.

“Tenemos profunda convicción con la democracia y en espera de que este año 2023, sea la gran oportunidad para poder reformar la justicia y que la justicia se convierta en un verdadero, una verdadera garantía de la vigencia de los derechos constitucionales y, sobre todo, la vigencia de la democracia en nuestro país”.

También recordó, que este año se realizaran las elecciones judiciales, y es la oportunidad de cambiar con el voto ciudadano, la situación que se vive en el país, con el tema judicial.

“El mensaje de Tarija al gobierno es que escuche al pueblo, que permita que las instituciones funcionen con absoluta independencia, y que este año las elecciones puedan ser limpias, transparentes, de manera que el pueblo pueda elegir a los operadores de Justicia este año 2023”.

“Bolivia tiene la gran oportunidad de poder producir un cambio profundo en nuestro sistema democrático, nos toca elegir autoridades judiciales y hoy por hoy parte del sistema judicial se ha convertido en una policía política. Por lo tanto, los tarijeños, los bolivianos, este año tenemos la posibilidad de cambiar esa situación y dotarnos de un sistema judicial independiente, respetuoso de las leyes que sirve a la democracia” culmino el Gobernador de Tarija.