La Paz es el departamento que más casos registra de trata y tráfico de personas

registra de trata y tráfico de personas
Los datos nacionales muestran que en 2017 se registraron 463 denuncias relacionadas con este delito, mientras que en 2022 hubo 724. La mayoría de las víctimas son mujeres, menores de 30 años. El delito aumentó un 57% en los últimos cinco años

Tiempo atrás las noticias daban cuenta de que personas reclutadas en Bolivia eran llevadas hasta Buenos Aires para trabajar en condiciones de esclavitud en talleres de costura, pero la búsqueda reciente de una adolescente, reportada como desaparecida en Potosí, sacó a flote que en el país hay redes de trata y tráfico de personas que tienen el mismo modus operandi.

En el marco de las investigaciones sobre este caso, efectivos de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas allanaron un inmueble, situado por la avenida Roca y Coronado, donde encontraron a 28 personas, entre ellas tres adolescentes, que trabajaban en condiciones inhumanas. Estas personas laburaban día y noche, no percibían sueldo y tampoco podían salir del lugar.

Las autoridades hacen constantes operativos, donde también se rescata a adolescentes y jovencitas, víctimas de explotación sexual. Muchas son reclutadas con engaños en el interior del país por gente que les ofrecen fuentes de trabajo en la capital cruceña y también algunas caen en ofertas engañosas, a través de las redes sociales.

Y es que las actividades delictivas crecen a la par de las cifras. Según un informe del Ministerio de Gobierno, las denuncias de trata y tráfico de personas subieron un 56,37% entre 2017 y 2022, en el país.

De acuerdo con los datos, La Paz es el departamento que más denuncias registra, con 395 casos atendidos en 2022. Le siguen Santa Cruz, con 122; Cochabamba, con 104; Tarija, con 33; Oruro, con 20; Beni, con 20; Chuquisaca, con 12; Potosí, con 11; y Pando, con 7.

Las estadísticas nacionales muestran que en 2017 se registraron 463 denuncias relacionadas con este delito, mientras que 2022 hubo 724.

De todos los delitos relacionados con este flagelo, lo que más se denuncia es trata (77,35%), seguido por pornografía (15,33%), proxenetismo (4,97%), tráfico de personas (2,21%) y violencia sexual (0,14%).

La mayoría de las víctimas son mujeres, con el 64,64%. Los hombres representan un 22,92% y un 11,88 tiene otra orientación sexual. En cuanto a la edad, la mayoría de las víctimas tiene menos de 30 años, con el 42,26%.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Daniela Suárez, señaló que, ante el aumento del índice de los casos de trata y tráfico, se han redoblado los esfuerzos con las instituciones que tienen que ver con esta problemática, para rescatar a las víctimas y que éstas encuentren justicia.

En este sentido, se realizan operativos, en coordinación con la Policía, Fiscalía y otras instituciones, en distintos puntos de la capital cruceña, especialmente en sectores donde hay residenciales y alojamientos, como los alrededores de la terminal Bimodal, Los Pozos, La Ramada y la exterminal.

También se trabaja en la prevención, con actividades de sensibilización y educación.

Un trabajo bilateral

La lucha contra este flagelo también traspasa fronteras, toda vez que los países trazan estrategias en conjunto.

En este marco, los gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron el pasado jueves una hoja de ruta que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, a desplegarse en una primera instancia entre 2023 y 2024.

La firma y ejecución del instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas.

El director operativo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Argentina, Gustavo Vera, destacó el trabajo de los equipos técnicos que permitieron alcanzar este importante hito en las acciones bilaterales para la lucha contra estos delitos.

Calificó de fundamental el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores puedan establecer canales de coordinación.

El Deber.