Vocero dice que la situación de Camacho depende de la justicia, no del Gobierno

FUENTE: UNITEL.

“Esta es una cuestión estrictamente jurídica y se va a dilucidar en el proceso de investigación”, sostuvo Jorge Richter en una entrevista con la red UNITEL.

El vocero Jorge Richter se refirió a la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y afirmó que “el caso se ventila en la justicia, no en el Gobierno” y “se va a dilucidar en el proceso de investigación”.

La Revista de la red UNITEL entrevistó este miércoles a la autoridad del gobierno de Luis Arce y le consultó sobre la posible demora en el pronunciamiento del Órgano Ejecutivo sobre este caso, una premisa que descartó.

“Los primeros elementos han sido de orden jurídico. El caso se ventila en la justicia, no en el gobierno central”, afirmó.

“Es la justicia la que se tiene que manifestar, allí hemos escuchado a los fiscales, a los jueces, hemos escuchado a las autoridades que corresponden pronunciarse respecto de lo que ha sido todo este procedimiento, no le corresponde al poder político hacer una mirada sobre aquello”, sostuvo.

Este miércoles se cumple una semana de la aprehensión de Camacho en un violento operativo que la Gobernación cruceña y actores políticos de oposición calificaron como un “secuestro”.

Luego fue trasladado hasta La Paz y la madruga del viernes fue enviado por un juez hasta el penal de Chonchocoro por cuatro meses en el marco del caso Golpe I.

Richter argumentó que el Gobierno se pronunció sobre el caso “cuando ya en el país diferentes argumentos de orden político intentan modificar o instalar medias verdades o falsas verdades respecto del hecho como una cuestión ya política y no jurídica”.

“Entonces nosotros hacemos una referencia, pero en los hechos la cuestión es absolutamente jurídica, se va a resolver en ese campo”, insistió.

En su criterio, Camacho “conocía de la orden de aprehensión”, “había sido cuatro veces notificado” y “en todas ha evadido su presentación”

“Ahí vino el paro de 36 días porque cuando la ciudad está en situación de convulsión la justicia tiene mayor dificultad para actuar”, sostuvo.

En ese contexto, Richter afirmó que la movilización cruceña “es un hecho para asegurarse impunidad por lo ocurrido en 2019 (la crisis que derivó de las denuncias de fraude en los anulados comicios de 2019 y la posterior renuncia de Evo Morales)”.

Pero esa es ya la mirada de orden político y esta es una cuestión estrictamente jurídica y se va a dilucidar en el proceso de investigación”, sostuvo.