Fuente: El País.
La siguiente semana la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Territorio de la Cámara de Senadores visitará la Región Autónoma del Chaco para fiscalizar las zonas deforestadas
Las reiteradas denuncias por la deforestación y el impacto ambiental de la industria del carbón en la Región Autónoma del Chaco, han captado la atención de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Territorio de la Cámara de Senadores, quienes visitarán el municipio de Villa Montes la siguiente semana. La Plataforma Ambiental de esta parte de la región chaqueña ha confirmado una inspección en la zona de desmonte. Aprovechando esa inspección, es que pedirá que se apruebe una pausa ambiental para frenar la extracción de diversas especies de árboles.
Los datos que maneja la Plataforma Ambiental Villa Montes, es que hasta la gestión 2020 se han desmontado 105.000 hectáreas legalmente en Yacuiba y 63.000 hectáreas en Villa Montes. Sin embargo, se sospecha que el desmonte ilegal podría duplicar estas cifras.
En lo que respecta la industria del carbón, se estima que en los últimos cinco años se han producido 7.000.000 de kilos (7.000 toneladas) de carbón en Yacuiba y 3.000.000 de kilos (3.000 toneladas) en Villa Montes en tres años.
Por esta problemática, se ha cuestionado la labor de las autoridades encargadas del control, regulación y fiscalización, poniendo en la mira el rol de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), ya que no ha trasparentado la información sobre las tareas de deforestación, dejando entrever cierta complicidad por el rédito económico que deja la industria del carbón, mediante el cobro de patentes.
Medio ambiente La pausa ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas u otra tarea, tiene como finalidad precautelar un área determinada
La Plataforma Ambiental
La representante de la Plataforma Ambiental de Villa Montes, Ludmila Pizarro, explica que, movidos por los efectos del cambio climático que se han venido dando en el Chaco durante estos últimos años, se ha hecho conocer a la opinión pública lo que está sucediendo con la deforestación en esa región. Hace seis meses emitieron un pronunciamiento que se les hizo llegar a las autoridades para que puedan actuar sobre este problema.
Pizarro mencionó que este tema es de conocimiento de la Cámara de Senadores, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ABT, Gobernación de Tarija, Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Gobierno Regional del Chaco, Asamblea Regional del Chaco, pero ninguna institución ha tenido una reacción inmediata, sino hasta ahora, que llega una comisión del ente legislativo nacional.
“Nosotros vamos a estar acompañando a cualquier comisión, delegación o autoridades que lleguen al Chaco y toquen estos temas, que quieran trabajar, recabar documentos, nosotros estamos al tanto”, dijo Pizarro, a tiempo de confirmar que la Plataforma estará presente en el recorrido de fiscalización que haga la Comisión del Senado en las zonas afectadas.
La activista mencionó que actualmente se tiene en agenda la visita de varios lugares que son parte de la jurisdicción de Villa Montes, empero, refirió que por cuestiones de tiempo queda en duda el recorrido en territorio de Yacuiba.
Pizarro confirmó que se viene trabajando en documentación actualizada sobre desmonte, deforestación, industria carbonera e impacto ambiental, para que, como ente fiscalizador a nivel nacional, la Comisión puedan regular el rol de la ABT e incluso pueda hacer representaciones en la ciudad de La Paz con organismos internacionales, ya que a la fecha no ha habido apoyo para frenar esta actividad, sino que solamente se trata de una lucha de ciudadanos a pie.
Sobre este tema, El País ha intentado contactar al director de la ABT en Tarija, Emilio Tejerina, para conocer si asistirá al Chaco con la Comisión del Senado, y cuál es el reporte que brindará, sin embargo, no se logró establecer comunicación.