Fuente: El País.
Organizaciones sociales afines al bloque arcista han confirmado su asistencia al congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizará del 3 al 5 de mayo en El Alto, donde se prevé la asistencia de los sectores que respaldan al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanga. Sin embargo, desde el bloque evista dicen que ese evento es “trucho” y que el verdadero congreso del instrumento político será el 10 de julio en Villa Tunari.
Arcistas
Sectores, que son parte del denominado Pacto de Unidad, brindaron una conferencia de prensa el pasado martes para confirmar la asistencia de una delegación tarijeña al congreso nacional de El Alto.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Francisco Gutiérrez, manifestó que el Pacto de Unidad está preparado para participar en la ciudad de El Alto en el congreso ordinario. Enfatizó que la delegación estará compuesta por 197 delegados titulares que irán del departamento.
Al respecto la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, Julia Ramos, manifestó que desde el inicio de la presente semana han sostenido reuniones de coordinación con las organizaciones para este evento.
Hay representantes de Juventudes del MAS, Asociación de Regantes, Interculturales, organizaciones del Chaco, con quienes se alistan para partir en los estos días hacia La Paz, oportunidad en la que prevén recuperar el instrumento político y conformar una nueva dirección nacional del partido.
Sobre esa convocatoria, el titular de la dirección departamental del MAS en Tarija, Carlos Acosta, manifestó que el ala arcista no tiene ninguna posibilidad jurídico-legal ni político-orgánico para desarrollar un congreso nacional del instrumento político, ya que la convocatoria y su evento sería “trucho”.