Bolivia lidera lista de países con mayor informalidad laboral

Fuente: El País.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, hizo conocer los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde Bolivia aparece como el país con mayor informalidad laboral del mundo, con el 84,9%.

El índice está por encima del promedio de la informalidad calculada en 2022 en América Latina y el Caribe, que alcanza el 53,7%.

El profesional apuntó la brecha de género que sitúa a las mujeres en una situación más vulnerable, con un 87% de informalidad, mientras que en el caso de los hombres llega al 83.1%. 

“Según la encuesta continua de Empleo, al 4to trimestre 2023, la Población Económicamente Activa de Bolivia fue de 6.976.624 personas, que tomando en cuenta lo anterior, se estima que solo 1.053.470 personas de la PEA tienen un trabajo formal. Inclusive la cifra podría ser mucho menos, si solo considerásemos como empleo formal, a aquellos que tiene determinada calidad medida en un contrato registrado en el Ministerio de Trabajo, beneficios sociales, cobertura médica, estabilidad laboral, derechos laborales satisfechos, otros. Se estima que la población con un empleo formal y de calidad, solo estaría rondando un 5% de toda la fuerza de trabajo del país”, explicó.

En el estudio también se detalla la relación entre la informalidad con otras vulneraciones a los derechos laborales.

“Aunque el gobierno nacional recientemente indico que durante la gestión del presidente Luis Arce se generó 1 millón de nuevos ocupados, con una cifra al 2023 de 4.560.000 personas ocupadas en el área urbana, además de sobresaltar que tenemos la tasa desocupación más baja de la región, con un 3,9%, las cifras son debatibles. Las estadísticas no están reflejando la realidad de nuestra economía, que después de la pandemia el nivel y calidad del empleo está en niveles muy bajos”, aseveró Romero.

Su argumento señala que esos datos disfrazan la informalidad, la vulneración de derechos y las brechas de de desigualdad por género o entre el área urbana y rural.