SIJPLU presento 50 pruebas contundente para acusar a médico de mala praxis

FUENTE: EL ANDALUZ.

Este lunes y martes se llevó a cabo un juicio oral público en contra del doctor William Cavero, quien trabaja en el Hospital Regional San Juan de Dios en la ciudad de Tarija, por un supuesto caso de mala praxis médica.

Según indicó el responsable del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLUS), Yamil Gallardo, en representación de la víctima, una persona adulta mayor, el hecho ocurrió durante la gestión 2018, cuando la víctima se sometió a una intervención quirúrgica por una fractura de húmero izquierdo en dicho hospital.

Desde entonces, y hasta la fecha, la fractura no se ha consolidado, y ha habido una serie de observaciones que hacen referencia al desenvolvimiento profesional del doctor Cavero. Las hipótesis presentadas por el SIJPLUS fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público, quien sugiere la correspondiente investigación bajo el tipo penal de lesiones culposas.

En la etapa preliminar de la etapa preparatoria, se recabaron copias legalizadas del historial clínico que estaba al interior del Hospital General San Juan de Dios y se recogieron declaraciones testificales tanto de los familiares de la víctima como del personal médico que ha usado en la intervención quirúrgica junto con el principal acusado, el doctor William Cavero.

El Ministerio Público, así como también la víctima, han aportado pruebas para el juicio, incluyendo aproximadamente 50 pruebas documentadas, así como prueba material y radiográfica. El juicio comenzó el día lunes 26 de febrero a las 14:00 y continuó el martes 27 de febrero a las 9 de la mañana, con el estado de la prueba testifical en este momento, así como también de la prueba documental.

Se espera que las pruebas presentadas durante el juicio permitan al juez conocer los hechos y emitir una sentencia apegada a derecho. La víctima merece justicia por lo que ha sufrido, y es importante que se tomen medidas para evitar que casos de mala praxis médica como este vuelvan a ocurrir.

La Victima

Humberto Argentino Cuello, una persona de la tercera edad, fue el que denunció al médico traumatólogo William Cavero por mala praxis médica que lo dejó con su brazo izquierdo inutilizado.

En una entrevista con medios locales, la víctima relató que hace 4 años y medio, luego de sufrir una fractura en el brazo, el doctor Cavero lo operó pero de manera incorrecta, introduciendo un clavo endomedular en su brazo y dejando una separación excesiva entre los extremos de la fractura, lo que ocasiono que el hueso no se pudiera regenerar y unirse.

A pesar de las continuas consultas externas que realizo la victima, en las que afirma que se saco dos radiografías al mes con la esperanza de encontrar una solución, y que el doctor viera que los huesos del brazo no se estaban uniendo, el doctor Cavero lo abandonó  y sólo lo atendieron sus subalternos, afirmo la víctima, quienes le ampliaban las recetas de calcio y fisioterapia que le había recetado el doctor Cavero.

La última vez que lo vio el doctor Cavero, después de siete meses, se dio cuenta de que el hueso no se unía con la otra parte del hueso y ordeno una segunda operación para retirar el tornillo que habían colocado en la parte superior de su hombro , con la esperanza de que su hueso baje y se conecte con el otro extremo.

Sin embargo, el doctor Cavero no tuvo en cuenta que, según los manuales de traumatología, si no se comienza el proceso de unión de los huesos fracturados después de cinco semanas, los extremos de la fractura se desconocen como componentes de un mismo hueso y se forma una necrosis en cada extremo de la fractura, asi lo indico Humberto Cuello, víctima de la mala praxis, quien se vio obligado a estudiar y leer libros de traumatología, para entender porque no sanaba su brazo, y ante la desatención que recibió durante los años que viene padeciendo con este problema.

Cuello afirma que estuvo dos años más esperando a que el hueso sellara, mientras que el médico lo engañaba diciendo que ya estaba por cicatrizar.

Después de mucho sufrimiento, la victima decidido denunciar al médico por mala praxis médica con la ayuda del SIJPLU, quienes presentaron pruebas contundentes, contra el médico, donde según indican se comprueba una clara mala praxis médica.

La víctima y su esposa sobreviven gracias a una pensión que Cuello recibe de Argentina, que en este momento no alcanza ni siquiera al salario mínimo boliviano, lo que les dificulta mucho sobrevivir. La denuncia hecha contra el doctor Cavero ha generado gran controversia en la ciudad de Tarija y se espera que se tomen medidas legales para que se haga justicia en este caso de mala praxis médica que ha dejado a una persona en una situación muy difícil.