Seis nuevos casos de viruela del mono se registran en Santa Cruz; en el país los contagios suben a 37

EL DEBER.

[responsivevoice_button rate=”1.1″ pitch=”1.2″ volume=”0.9″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar artículo”]

Hasta la fecha el departamento cruceño reporta 35 infectados, mientras que La Paz uno, al igual que Potosí.

Este jueves 18 de agosto el país registra un acumulado de 37 casos de viruela del mono o viruela símica, según el Ministerio de Salud. Seis nuevos casos fueron dados a conocer en la jornada, y todos pertenecen a Santa Cruz. De tal manera que, hasta la fecha Santa Cruz registra 35 contagios, La Paz 1 y Potosí 1. Aún no se reportan pacientes recuperados.

“Lo que queremos es detectar estos casos, no se debe estigmatizar esta enfermedad, queremos detectar para atenderlos y para evitar su diseminación”, manifestó Jeyson Auza, ministro de Salud, este jueves por la mañana, con respecto a la enfermedad.

El análisis de las pruebas de los casos sospechosos de viruela símica se realiza en dos laboratorios en el país: el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), con sede en La Paz, y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, los que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, cuentan con los equipos de última generación y reactivos suficientes para atender la demanda en todo el país.

“Se hacen a través de pruebas moleculares y serológicas; es decir, se toman muestras de las lesiones o erupciones que pudiera presentar la persona, así como la muestra de sangre para poder asociar la patología con alguna otra que tuviera parecido, tal el caso de la varicela o rubeola asociada con la viruela del mono”, explicó la directora del Inlasa, Evelín Fortún, citada por el Ministerio.

EL DEBER consultó al área de comunicación del Sedes con respecto a los nuevos casos reportados en la jornada en Santa Cruz, pero no tuvo respuesta. Tampoco hubo informe al respecto durante la conferencia de prensa dedicada al reporte epidemiológico, que esa institución pública brinda.