Pueblos del Sur piden reactivar el proyecto del Corredor Bioceánico

Fuente: El Andaluz.

Los departamentos de Tarija y Potosí buscan que se reactive el proyecto del Corredor Central Bioceánico del Sur, para consolidar una carretera que conecte a Paraguay-Bolivia y Chile, desde océano Atlántico hacia el océano Pacífico.

El pasado viernes, autoridades e instituciones de Tarija y de Potosí se reunieron en el quinto encuentro de los pueblos del sur de Bolivia, para abordar el tema.

El dirigente que representa a la Federación del Autotransporte 15 de Abril en al Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua indico a El Andaluz que se busca reactivar el proyecto del Corredor Bioceánico Central del Sur.

En el quinto encuentro se presento los trazos preliminares para el corredor.

Inicialmente se busca contar con una ruta asfaltada y después concretar la parte técnica, con todos los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) para que cumplan con los parámetros para ser un corredor.

Recordó que la determinación de consolidar un corredor se la tomo hace varios años atrás, pero que ni con recursos propios de Tarija se logro concretar una ruta asfaltada hacia el Chaco, remarcando que se destinaron recursos departamentales para tramos de la red vial fundamental.

Faltan varios tramos por consolidarse y se busca que primero se pueda concretar el asfaltado de todos los tramos.

Del quinto encuentro participaron presidentes de los Comités Cívicos de Potosí, de Tupiza, Villa Montes, Caraparí, Yacuiba, el alcalde

El subgobernador de San Lorenzo, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, el alcalde del municipio de Las Carreras, senadores, diputados, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho a través del departamento de Ciencia y Tecnología, la Cámara de la Construcción, Federación de Empresarios Privados, el Comité Cívico Femenino de Bermejo, concejales de Las Carreras, el historiador Vacaflor, el transporte, entre otras autoridades e instituciones.

Primer trazo preliminar

El primer trazo trabajado por las instituciones del sur de Bolivia tiene una longitud de 965 kilómetros, inicia en Hito BR 94 frontera con Paraguay, pasa por el tramo Palo Marcado-La Vertiente, para luego llegar hasta Villa Montes.

Pasará por El Angosto, La Central-Isiri, Palos Blancos, Entre Ríos hasta la ciudad de Tarija.

Continúa hacia El Puente, Las Carreras, Impora, Cruce Hornillos, Tupiza, Uyuni, Cruce Rio Grande hasta llegar a Estación Avaroa frontera con Chile.

Según la presentación en este trazo se tendrían 731 kilómetros asfaltados o en ejecución y faltarían por asfaltar 234 kilómetros.

Casi en su totalidad, los tramos son parte de la Red Vial Fundamental, excepto el tramo Cruce Río grande-Estación Avaroa, tramo que ejecuta la gobernación de Potosí y que de los 165 kilómetros ya se habría avanzado con un 80 % y solo faltaría por asfaltar 30 kilómetros.

Segundo trazo

En el segundo trazo para el corredor Bioceánico Central del sur, presentado en el quinto encuentro de los pueblos del Sur de Bolivia, inicia en Hito BR 94, pasa por Palo Marcado, La Vertiente, Villa Montes, Campo Pajoso, Caraparí, Palos Blancos, Entre Ríos, Tarija.

El resto de los tramos se repiten hasta llegar a Estación Avaroa frontera con Chile.

Según el documento presentado el trazo tiene una longitud de 1060 kilómetros, 870 asfaltados o en ejecución y 190 sin asfaltar.

Menciono que en el sexto encuentro que se realizará en Caraparí, se presentará una tercera propuesta para el trazo del corredor que en vez de ir de Cruce Río Grande hasta Estación Avaroa, será desde Cruce Río Grande hacia Hito 60 frontera con Chile.

Indicóo que de cada encuentro se emite un documento con algunas demandas para el gobierno nacional y se busca que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también pueda participar de los encuentros de los pueblos del sur.

Destacóo que en cada encuentro se suman más instituciones, que en el primer encuentro que se realizo en Tupiza participaron alrededor de 20 personas y el pasado viernes participaron alrededor de 100 personas, entre autoridades y representantes de instituciones.

Economia

Guaygua explico que Tarija en los próximos años dejará de depender de las regalías hidrocarburíferas y buscan consolidar el corredor Bioceánico Central del Sur, como una alternativa para que se pueda generar movimiento económico con una carretera totalmente asfaltada que conecte al océano Atlántico con el océano Pacífico.

Con una carretera asfaltada, dijo que permitirá un intercambio económico importante.