Fuente: Agencia.
El pasado fin de semana, el Gobierno Municipal de Villa Montes recibió denuncias sobre la presencia de peces muertos en aguas del río Pilcomayo. Eiber Gareca, técnico ambiental del Gobierno Municipal, manifestó su preocupación por esta situación.
“Hemos evidenciado la presencia significativa de peces muertos en el río Pilcomayo. No se trata simplemente de pocos peces, sino de una cantidad considerable. Lo más inquietante es que estos peces parecen estar siendo capturados de manera irresponsable y luego arrojados a las orillas del río”, expresó Gareca a Radio Aclo Chaco.
Tras realizar la verificación, se estimó que al menos 200 peces han sido afectados por esta mortandad. Además, se visitaron lugares donde se lleva a cabo la pesca para evaluar el manejo de residuos, encontrando que algunos cumplen con la normativa, mientras otros no lo hacen de manera adecuada.
“Es esencial que se implemente un manejo adecuado de los residuos generados por la actividad pesquera. Hemos brindado recomendaciones a los concesionarios y pescadores para que tomen medidas responsables en la disposición de estos residuos, evitando así la contaminación del río y el desequilibrio ecológico”, agregó Gareca.
El Gobierno Municipal está elaborando un plan de acción para abordar esta problemática, pero hace un llamado urgente a la población a ser consciente de la importancia de un manejo adecuado de los recursos naturales.
“La población debe comprender la importancia de preservar nuestro entorno natural. La contaminación del río Pilcomayo afecta no solo a la biodiversidad local, sino también a la salud pública”, concluyó Gareca.