Pacto de Unidad amenaza con contramarchas y bloqueos a Santa Cruz si se efectiviza el nuevo paro por el censo

El Deber.

“No vamos a permitir que perjudiquen”, advirtió el dirigente cobista, Juan Carlos Huarachi

La dirigencia del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con contramarchas y bloqueos a Santa Cruz si es que llevan adelante medidas que “perjudiquen o politicen el censo” que está postergado hasta 2024, dijo el portavoz, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

“Si ellos (la dirigencia de Santa Cruz) se atreven a hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con marchas, contramarchas, con paros, con bloqueos. De igual manera, vamos a accionar, ese es el pedido de las organizaciones sociales”, dijo el dirigente cobista.

El Gobierno tiene una fuerte confrontación con Santa Cruz luego de que se postergara la fecha de realización del censo. La dirigencia del Comité Interinstitucional se reunirá mañana para definir otras medidas de presión y los masistas se reunieron para advertir con su propia movilización.

“Porque no vamos a permitir que estén politizando el Censo de Población y Vivienda, no vamos a estar permitiendo que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas, a todos quienes son parte de la reconstrucción económica del país, esas son las conclusiones”, remató Huarachi.

No es la primera vez que Huarachi amenaza al departamento de Santa Cruz, en noviembre del pasado año, en su discurso ante los militantes del MAS en La Paz amenazó con trasladar las marchas de protesta hacia este departamento, en ese entonces Evo Morales había organizado una marcha de apoyo al Gobierno y llegaron a la plaza San Francisco.


Para el líder cobista existe un afán desestabilizador de la dirigencia cívica cruceña que debe tener una respuesta y por esa razón se reunieron con el presidente, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, y otras autoridades, al concluir la reunión el Pacto de Unidad en pleno -las cinco organizaciones que la componen- ofrecieron una conferencia de prensa donde también informaron que los dirigentes bajarán a las comunidades a explicar el por qué de la postergación del censo y cómo se realizará en 2024.


Huarachi deslizó que esta encuesta nacional se realizaría en mayo de ese año, fecha que fue mencionada en la reunión con los gobernadores. “El consenso de la mayoría creo que ha sido muy importante para que el censo se puede trasladar a mayo del 2024”, dijo.