Oposición ve que procesarán a Áñez por Sacaba y Senkata en vía ordinaria

FUENTE: EL DEBER.

El viernes un juez pasó por alto que la CPE dice que debe ir a juicio de responsabilidades, pero la envió a 4 meses de detención preventiva, pese a que ella le manifestó que no se defendería, prescindió de sus abogados

La oposición denuncia que luego de que la justicia la cauteló el viernes por una supuesta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) el oficialismo busca abrir puertas para procesar a la expresidente Jeanine Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata por la vía ordinaria, pasando por encima sus derechos porque a ella le corresponde juicio de responsabilidades en ambos casos.

Pese a que en una audiencia cautelar realizada el viernes, Áñez decidió no defenderse, prescindió del servicio de sus abogados en señal de protesta, y retornó a su celda en el penal de Miraflores, un juez dictaminó incluso en ausencia la detención preventiva por un supuesto nombramiento irregular de la gerenta de EBA durante su mandato.

Ustedes hagan lo que quieran; pueden darme la pena de muerte, si quieren; o pueden darme cadena perpetua que, aunque no está en el ordenamiento jurídico, por agradar a sus jefes políticos ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ¡ya basta! A mí, déjenme en paz.”, se la escucha decir a Áñez en el video de su audiencia. La frase también fue publicada en su cuenta de Twitter.

Añez cerró esa intervención con otra frase que, del mismo modo, tuiteó: “Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo o del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno”.

El expresidente Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Reitero mi solidaridad con la ex Presidenta Constitucional Jeanine Añez, y saludo su valiente decisión de no aceptar un juicio ilegal e injusto ordenado y armado por quienes ejecutaron el fraude monumental de 2019 y que no le corresponde por su condición de ex mandataria”.

Esta es una historia que viene de atrás, la Justicia rechazó el 13 de octubre la “excepción de incompetencia” presentada por la exmandataria y se abrió paso para que sea procesada en la vía penal, en el caso EBA

El activista de derechos humanos David Inca explicó que este fallo judicial es un precedente para que la Fiscalía impute a la presidenta de facto por los hechos deviolencia y muerte en las masacres de Sacaba y Senkata de 2019. “Habilitaría a la comisión de fiscales para que presenten la imputación y decir con nombre y apellido el grado de autoría (de Áñez y del resto de acusados)”, explicó.

La diputada de Creemos María René Álvarez denunció que “por supuesto que ese es el camino, y lo denunciamos. Con este veredicto, que pasa por encima de la CPE porque como exmandataria la señora Áñez debe ser procesada por juicio de responsabilidades, ahora seguirán el camino de la ilegalidad para procesarla por Sacaba y Senkata”, aseveró.

La Fiscalía la imputó en noviembre de 2021 por la designación irregular de Karina Leiva Áñez como gerenta de EBA, en mayo de 2020. Pidió su detención preventiva por seis meses. Se la acusa de nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones; y complicidad.

Karina Leiva Áñez, según la investigación realizada, no cumplía requisitos para el alto cargo, como una licenciatura.