Vidal falleció este año aquejado por el covid. “Tu pensamiento y acción perduran en todos los ciudadanos de bien que no aceptaremos nunca un Socialismo empobrecedor y tirano. Un día como hoy, hace 10 años ésas autoridades servirles de nuestro pueblo complotaron contra un valiente patriota en un cobarde atentado. Todos los Bolivianos de bien que aman a su patria te recordamos como ejemplo de valentía, coraje y pensamientos.” escribió un dirigente recordando al periodista hoy por la mañana.
El 29 de octubre de 2012, el periodista y propietario de radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal, y la operadora Karen Anze fueron víctimas del ataque de cinco desconocidos, quienes les prendieron fuego en pleno programa informativo. El hecho ocurrió a las 10.45 de la mañana, en la emisora de la ciudad fronteriza, cuando Vidal, de 78 años, entrevistaba a dos mujeres que denunciaban corrupción del COA (Control Operativo Aduanero) y cinco personas aparecieron en el estudio, lanzaron botellas con combustible y encendieron el fuego.
“El atentado se escuchó en vivo. Vidal a los gritos pidió agua y luego hizo salir por la ventana a las entrevistadas. Después del griterío, el silencio se apoderó de la radio, pues los terroristas destruyeron los equipos”, informó en esa fecha el portal http://www.yacuiba.com.
Los hechos relatados esa fecha por BBC :
Lo que sí lograron fue prender fuego a Vidal, cuyos gritos escucharon quienes a las 1045 de la mañana del lunes oían en su programa la denuncia de dos señoras de Yacuiba que se quejaban por problemas en la aduana con Argentina.
«¡Esto es para que te calles viejo de mierda!», le dijeron, afirmó Farfán. «Mientras esperaba que me dieran el jugo, el señor que atendía tenía la radio puesta y ahí se escuchaban los gritos», recuerda Ivanna, al hablar con BBC Mundo.
«Corrí de vuelta, con mi pequeña hija en mano, y al regresar a la radio encontré a mi papá todo quemado, sobre todo en el rostro,» apuntó.
Pero en ese momento las llamas consumían a la pequeña estación radial.
«Las entrevistadas y la otra periodista presente se escaparon por las ventanas. Mi papá no quería salir. Pero finalmente salió y tratamos de sofocar las llamas con agua», dice Ivanna.
Fernando Vidal paso los meses en estado delicado de salud, aunque los reportes médicos posteriormente y poco a poco establecieron que su vida no corría peligro.
El lunes a la tarde, tras el atentado, fue trasladado en ambulancia -durante 700 kilómetros- hasta la ciudad de Santa Cruz, donde fue intervenido en tres operaciones quirúrgicas para tratar las graves quemaduras que recibió.
Los sicarios que fueron capturados tiempo después, declararon que fueron contratados por Marcial Rengifo, (ex ejecutivo regional por el MAS), quien tomo la decisión, molesto por las constantes denuncias de Vidal. El periodista además apuntó a otros actores de la corrompida y putrefacta política del Gran Chaco, entre ejecutivos y Alcaldes.
Nunca se pudo procesar a los autores intelectuales y el hecho quedó en la impunidad hasta ahora, escribiendo así uno de los mayores hechos atroces de violencia y sicariáto contra la libertad de expresión y el periodismo independiente.
Hoy la región, tras el paso del auge de los recursos por el gas languidece, aquejada por una grave crisis económica. por sus calles y comunidades quedan como ejemplo de la corrupción obras faraónicas sin uso o mal hechas.
«Tu pensamiento y acción perduran en todos los ciudadanos de bien que no aceptaremos nunca un Socialismo empobrecedor y tirano. Un día como hoy, hace 10 años ésas autoridades servirles de nuestro pueblo complotaron contra un valiente patriota en un cobarde atentado. Todos los Bolivianos de bien que aman a su patria te recordamos como ejemplo de valentía, coraje y pensamientos.» escribió un dirigente recordando al periodista hoy por la mañana.
Vidal falleció este año aquejado por el covid.
Radio Popular es la radio con mayor audiencia en Yacuiba.
Fuente: Ahora Digital.