IBCE califica de político el discurso de Arce, pide al Gobierno un golpe de timón y acercarse al sector privado

Fuente: Unitel.

”Los indicadores económicos no son los mejores”, señaló Gary Rodríguez, gerente del IBCE, quien le planteó al presidente Luis Arce, acercarse al sector privado si es que cree que lo están boicoteando desde sectores políticos, como señaló en su discurso

Tras el discurso del presidente Luis Arce este 1 de mayo, cuando habló de un boicot a su gestión, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) consideraron que su discurso fue preelector y piden un golpe de timón con urgencia y acercarse al sector privado para reactivar la economía.

“En primer lugar, el discurso totalmente político, acorde a las circunstancias en una época preelectoral, hablando de los trabajadores pero olvidándose de quienes generan empleo en el país digno, sostenible, los empresarios”, sostuvo Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Este 1 de mayo, Arce participó de la marcha organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y simbólicamente le entregó el decreto del incremento salarial y señaló que seguirá atendiendo las demandas de este sector “ya que nosotros hemos venido de este sector”, sostuvo.

Para Rodríguez, el país necesita un golpe de timón con urgencia porque los indicadores económicos no son los mejores, en un escenario donde faltan dólares, el Gobierno habla de crecer más y de industrialización para sustituir las importaciones.

Sugirió también un mayor acercamiento al sector privado para buscar alianzas que permitan mejorar la situación de la economía.

“Hubiéramos querido escuchar más de esto, en vez de solamente alusiones a una parte de quienes generan el desarrollo del país como son los trabajadores, olvidándose del principal actor de desarrollo como es el empresario, micro, pequeño o gran empresario”, sostuvo.

Rodríguez también señaló que no es tarde para el golpe de timón y alertó que cuando las expectativas negativas se posicionan en la población, en los agentes económicos y en los empresarios, es difícil avanzar porque las políticas públicas quedan neutralizadas.

“(Se necesita) un golpe de timón con señales claras, donde se acabe con ese divorcio, gobierno – empresariado o trabajadores – empresarios, es lo que necesitamos. Sí hay tiempo, pero está avanzando”, señaló.

Calificó de muy dura la afirmación de Arce del supuesto boicot a la economía, aunque señaló que es algo que tendrá que ser investigado; sin embargo, también reiteró que también en este caso, lo mejor para el Gobierno es apoyarse en el sector privado.

“¿Por qué no apoyarse entre aquellos que de ninguna forma quisieran boicotear la economía? Aquellos que están dispuestos porque tienen ese espíritu para hacerlo, a arriesgar, a invertir, a producir, a generar empleo dentro de la legalidad y la formalidad”, concluyó Rodríguez.