Honrarán a Franz Beckenbauer con estatua en el Allianz Arena

Fuente: DW.

La estatua del legendario futbolista alemán “Kaiser” Franz Beckenbauer se erigirá en el Allianz Arena de su ciudad natal, Múnich.

La fallecida leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer será honrada con una estatua frente al Allianz Arena del Bayern Múnich, anunció el domingo una fundación de seguidores del club.

La figura del legendario jugador y entrenador, también conocido como “El Káiser” (el Emperador), será fundida en bronce en una elegante pose como líder en la cancha.

La Fundación Kurt Landauer anunció que se colocará sobre un pedestal con la forma del rombo de la bandera bávara.

Beckenbauer, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, falleció en enero en Salzburgo, Austria, y fue enterrado en un cementerio al sur de Múnich, cerca de donde creció.

Beckenbauer y Müller vuelven a estar juntos

Su estatua estará junto a la del excompañero y delantero del Bayern Gerd Müller, que fue inaugurada en septiembre. Müller, que aún ostenta el récord goleador histórico acumulado de la Bundesliga, falleció en agosto de 2021 a la edad de 75 años.

“El elegante capitán Franz y su amigo Gerd Müller proyectarán juntos su sombra en el presente, y así, la conciencia de la gran historia de nuestro club se transmitirá a las próximas generaciones”, afirmó Christian Kröll de la Fundación Kurt Landauer.

La Fundación Kurt Landauer también fue responsable de la estatua de Gerd Müller, que se erigió en la explanada del Allianz Arena.

La fundación espera que el proyecto de Beckenbauer dure unos 18 meses. Ya ha lanzado una campaña para recoger donaciones de aficionados y peñas del Bayern para el proyecto.

Franz Beckenbauer: la muerte de un “Kaiser”

Fue campeón del mundo como jugador y como entrenador. Muchos vieron en Franz Beckenbauer una figura de culto, aunque su brillo se opacó por presuntas irregularidades en la concesión del Mundial 2006 a Alemania.

Imagen: Getty Images/A. Rentz

Franz Beckenbauer.

Adiós al “Kaiser”

Franz Beckenbauer, conocido como el “Kaiser” (emperador) en Alemania y en el extranjero, murió el domingo 7 de enero de 2024, a los 78 años. “Fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y, además, una de las personas más magníficas que he conocido”, dijo el vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Hans-Joachim Watzke, al conocer la noticia este lunes.

Imagen: Getty Images/A. Rentz

Franz Beckenbauer

Colección de trofeos

Beckenbauer nació poco después del fin de la II Guerra Mundial, el 11 de septiembre de 1945, en Múnich. Entre 1965 y 1983 sentó las bases de su carrera futbolística: con el FC Bayern München ganó cuatro veces el campeonato alemán y la copa. Además, fue campeón una vez con el Hamburgo. Le siguieron tres títulos con el Cosmos de Nueva York. También ganó cuatro títulos europeos y una Copa Mundial.

Imagen: imago/WEREK

Franz Beckenbauer en la cancha, en 1976.

Fuera de la cancha

Los agentes publicitarios y sellos musicales descubrieron rápidamente el potencial del futbolista: durante décadas, Franz Beckenbauer hizo publicidad para diversos productos, desde sopas preparadas hasta telefonía móvil. Y también sacó un disco. Su típico acento bávaro lo hacía inconfundible.

Franz Beckenbauer en la carátula de un disco.

La cúspide deportiva

El juego de Beckenbauer tenía elegancia. Su forma de anticipar jugadas y sus pases precisos y geniales le dieron fama mundial. Su mayor triunfo lo celebró en 1974, cuando condujo a la victoria, como capitán, a la selección nacional alemana de fútbol, en el Mundial que jugó de local.

Imagen: AP

Franz Beckenbauer alza la copa en el Mundial de 1974

Un balance ideal

Como jefe del equipo, Beckenbauer condujo a la selección alemana a su tercer título mundial, ante Argentina, en 1990. Cuatro años antes, había sido derrotado por ese mismo rival, resultando vicecampeón. Tras la jugada final en Roma, disfrutó en silencio la victoria, antes de celebrar. El “Kaiser” fue el segundo, tras Mario Zagallo, en ganar un Mundial primero como jugador y luego como entrenador.

Imagen: picture-alliance/dpa/M. Hellmann

Franz Beckenbauer en 1990.

Entrenador y funcionario

Tras el triunfo en el Mundial, Beckenbauer volvió a dedicarse al fútbol de clubes, primero en el Olympique Marseille. A partir de 1991, asumió un cargo directivo en el Bayern de Múnich. Como entrenador interino, ganó el campeonato alemán y la Copa de la UEFA. Entre 1994 y 2009, contribuyó, como presidente, a forjar los logros del Bayern, que se convirtió en uno de los mejores equipos del mundo.

Imagen: Paul Mazurek/Getty Images

Franz Beckenbauer

El Mundial de Alemania

Desde 1998 hasta 2010, fue uno de los vicepresidentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). También lideró el comité encargado de promocionar la candidatura de Alemania para organizar el Mundial 2006. Beckenbauer lo consiguió, y Alemania vivió su cuento de hadas de ese verano. Pero esa historia también incluyó un capítulo sombrío.

Imagen: picture-alliance/dpa/O. Berg

Caricatura de Beckenbauer.

Millones inexplicables

Antes del Mundial 2006, fluyó dinero de modo que nadie pudo explicar. Seis millones de francos suizos fueron transferidos de una cuenta de Beckenbauer y su antiguo gerente, a través de un bufete de abogados, al entonces vicepresidente de la FIFA, Mohammed bin Hammam. Una transferencia que alimentó en la Fiscalía suiza la sospecha de fraude, lavado de dinero y malversación de fondos.

Imagen: picture-alliance/dpa/M. Müller

Franz Beckenbauer

El balón fue su mundo

Durante un buen tiempo evitó las apariciones públicas. Pero se manejaba ante los medios de prensa tan bien como en la cancha y en la mesa de negociaciones, entre los funcionarios del fútbol. El nombre de Franz Beckenbauer llegó a convertirse en una marca, que impuso su sello al fútbol alemán.

Imagen: picture-alliance/dpa/Peer Grimm

Franz Beckenbauer con un balón ante la Puerta de Brandeburgo.

El “Kaiser” y las mujeres

El atractivo de Franz Beckenbauer también surtió efecto en las mujeres. Con cuatro parejas tuvo cinco hijos. En medio del trajín del Mundial de Fútbol en Alemania, contrajo matrimonio en junio de 2006 con Heidi Burmester, su tercera esposa. Con ella, tuvo dos hijos.

Imagen: Imago/GEPA pictures

Franz Beckenbauer y su mujer, Heidi Burmester (Imago/GEPA pictures)

Tragedia familiar

Stephan fue el único de sus hijos que siguió las huellas del padre y se volvió futbolista profesional, en el FC Saarbrücken. Más tarde, trabajó con éxito como entrenador de la división juvenil del Bayern. A fines de julio de 2015, murió debido a un tumor cerebral, con solo 46 años de edad.

Imagen: picture-alliance/Pressefoto ULMER/C. Cremer

Stephan Beckenbauer (picture-alliance/Pressefoto ULMER/C. Cremer)

Luces y sombras de Kaiser

Antes del escándalo por el Mundial 2006, Beckenbauer recibió críticas por fijar su residencia principal en Austria desde 1982, presuntamente por razones tributarias. También se le criticó por dejarse convencer por los productores de gas rusos de convertirse en “Global Ambassador” en 2012, así como por votar a favor de Rusia para que organizara el Mundial 2018.

Imagen: Getty Images/Bongarts/A. Hassenstein

 Franz Beckenbauer.

Mirada retrospectiva

Finalmente, el proceso por el Mundial 2006 celebrado en Alemania fue cerrado porque los cargos prescribieron, y también por los problemas de salud de Beckenbauer, que se convirtió en presidente honorario del Bayern de Múnich. Desde 2016, fue sometido a dos operaciones cardíacas. Tras su muerte, múltiples figuras han rendido homenaje a un hombre que marcó como pocos el fútbol alemán.

Franz Beckenbauer

La impresionante carrera del Kaiser

Beckenbauer se hizo un nombre en el Bayern Múnich, ayudando al club a conseguir su primer ascenso a la Bundesliga antes de ganar títulos de liga y copas de Europa.

El Bayern también ayudó a lanzar la impresionante carrera de Beckenbauer en la selección alemana, donde ganó la Copa del Mundo como entrenador y como jugador. Sólo tres hombres han logrado esa hazaña.

Beckenbauer jugó un papel clave en la construcción del Allianz Arena, que se inauguró a tiempo para la Copa del Mundo de 2006, celebrada en Alemania.