FUENTE: ABI.
La subvención a los hidrocarburos en Bolivia llegará este 2024 a $us 4.000 millones, de los que el 30% se va al contrabando, reveló este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El pueblo boliviano debe saber que este año la subvención va a tomar 4.000 millones de dólares que bien podrían destinarse a otras temáticas en el país. El pueblo boliviano tiene que saber que, de esos 4.000 millones de dólares el 85% se va a la minería y a la agroindustria, pero no en las ciudades al transporte público”, explicó en conferencia de prensa.
Además, “prácticamente el 30% de ese dinero” que se destina a la subvención “se está yendo en contrabando a otros países”.
Con esos argumentos, Lima defendió el referéndum que propuso el presidente Luis Arce sobre si se mantiene o no la subvención a la gasolina especial y al diésel.
“Este es un tema que tenemos que debatir y analizar, le proponemos al país en un ejercicio amplio de democracia analizar, discutir, debatir y solucionar”, explicó.
Junto con la subvención, el presidente planteó llevar a referéndum el tema de los escaños parlamentarios y la reelección discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
La consulta tiene respaldo en la Ley 026 de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado. El Tribunal Supremo Electoral debe dar una respuesta sobre las cuatro preguntas de la consulta ciudadana en un plazo de 72 horas y luego tendrán que pasar a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Todo este trámite debe concluir con la emisión de la convocatoria a referéndum mediante decreto que debe aprobarse hasta el 31 de agosto, para que se organice el voto junto a las elecciones judiciales el 1 de diciembre de este año.