Fuente: ABI.
Este mes, el Gobierno nacional proyecta entregar al menos dos plantas industriales: la de transformación de granos, en el municipio tarijeño de Yacuiba; y la de procesamiento de papa en el municipio paceño de El Alto.
“Tenemos programada ya la entrega de unos silos de acopio en el municipio de Yacuiba. Para eso estamos preparándonos y obviamente invitamos a la población boliviana”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
En ese marco, por el aniversario de Tarija, se programó para la próxima semana la entrega de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Granos, en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, cuya construcción demandó Bs 122 millones de inversión.
El pasado mes, el presidente Luis Arce informó que la Planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa, que se construye en El Alto, con una inversión de más de Bs 162 millones, entrará en funcionamiento desde abril de este año.
“Ya tenemos cumplida la planta de papa, en El Alto”, afirmó al respecto el ministro.
Asimismo, indicó que tiene un importante avance la construcción de la Planta de Transformación de Cereales en el municipio paceño de Viacha, con una inyección de Bs 182 millones. Según la última inspección, esta factoría llegó a el 97% de avance y considerando que está casi concluida se espera su pronta inauguración.
Asimismo, avanza la construcción de la Planta Industrializadora de Hoja de Coca, en el municipio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 62,3 millones. De igual modo, esta nueva factoría también se encuentra casi en la recta final.
“La planta de Kokabol igual se está terminando, ya próximamente tendríamos que entregar”, dijo Huanca.
“Así sucesivamente, tenemos otras plantas que mes a mes ya vamos a ir apresurando su culminación (…). Y, con toda sinceridad y seriedad, vamos a entregar a la población boliviana estas plantas industriales que estamos construyendo”, añadió.
En la gestión del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industrializadoras de las materias primas y recursos naturales, en los nueve departamentos, en la línea de la política de sustitución de importaciones.