Gobierno pide ampliar detención de Camacho y defiende “contención proporcional” de la Policía en Santa Cruz

FUENTE: EL DEBER.

El ministro de Justicia dijo que se espera extender de cuatro a seis meses la medida cautelar contra el gobernador. Anticipa reclamos diplomáticos por ‘intromisión’ de legisladores extranjeros

El Gobierno nacional presentó una apelación para ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva que cumple el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado ‘golpe de Estado I’.

Iván Lima, ministro de Justicia, dijo que se espera para los próximos días la audiencia en la que se considerarán las posturas relacionadas a la medida cautelar que cumple la autoridad regional.

“La Fiscalía, Procuraduría y el Ministerio de Gobierno están pidiendo que se amplíe la detención preventiva de cuatro a seis meses, y la defensa del señor Camacho pide medidas alternativas a la detención preventiva, ese es el motivo de las apelaciones que están en curso y deberían darse en el transcurso de los próximos días”, dijo Lima en Sucre.

Camacho cumple cinco días al interior de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, imputado por “terrorismo” en grado de autoría, por los hechos registrados en el país en 2019, en medio de las movilizaciones por las irregularidades en las elecciones generales de ese año.

Respecto a los hechos de violencia registrados en Santa Cruz, el ministro Lima defendió el accionar de la Policía en el marco de la Constitución al haberse encontrado a ciudadanos en poder de armas de fuego. “Lo que hay es una contención proporcional de la violencia registrada en Santa Cruz”,justificó.

Respecto a la presencia de un europarlamentario y otro legislador de Chile, que intentaron visitar a Camacho en Chonchocoro, Lima indicó que, mediante Cancillería, se presentarán reclamos a sus respectivos países, considerando que su presencia fue una “intromisión grave” en los asuntos internos de Bolivia.

“Ha habido una intromisión grave y se presentarán los reclamos diplomáticos respectivos a cada país. No se puede interferir en la actividad normal del país,” subrayó.