Fuente: El Deber.
La industria farmacéutica había expresado preocupación por la falta de la divisa que traba las importaciones de insumos para fabricar medicamentos y otros productos del sector salud
La industria farmacéutica trabajará con el estatal Banco Unión para acceder a los dólares que necesita para la importación de insumos que le permitan fabricar medicamentos y otros productos del sector salud. El anuncio fue hecho por el Gobierno en una conferencia de prensa realizada hoy en La Paz.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que escucharon la demanda del sector farmacéutico que demanda divisas para importar materias primas y generar producción nacional de medicamentos.
“Es importante sentar las bases para reunirnos, mirar los obstáculos que impiden que la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) acceda a divisas. Hemos propuesto una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, explicó la autoridad.
En ese sentido, según el ministro, se llegó a abrir un camino de solución “para esta situación compleja que está viviendo la industria farmacéutica”.
“Esa es la manera en la que el gobierno del presidente Luis Arce se acerca a los sectores que tienen problemas y que nos han mostrado los problemas que están atravesando, (pero) el gobierno está buscando la manera de ir solucionando esta problemática”, sostuvo.
El presidente de Cifabol, Javier Lupo, en la misma conferencia de prensa, también ratificó que se está “llegando a un primer puerto” para continuar con sus actividades de forma normal y llamó a la población a no alarmarse.
“Este es un tema que merece manejarse con mucho cuidado, estamos tomando las previsiones para no llegar a los desabastecimientos y con estas medidas o conversaciones con el gobierno estamos logrando empezar a avanzar”, remarcó Lupo.
Restricciones a exportaciones
El ministro Montenegro señaló que hay apertura con los productores agropecuarios para aumentar las exportaciones de soya y carne bovina, pero volvió a insistir en que hay una crisis mundial que afecta a la venta externa.