Fiscalía quita delitos de sedición y conspiración a procesados del caso ‘golpe I’

EL DEBER.

Al menos una decena de personas figuran en la lista que tiene la Fiscalía sobre procesados por este caso

La fiscalía de La Paz presentó un memorial de aclaración y corrección para todos los procesados del caso ‘golpe I’ y rechazó las acusaciones por sedición y conspiración, pero mantiene la acusación por el delito de terrorismo, así lo señala el documento firmado por el fiscal Omar Mejillones.

“Se presentó Resolución Fiscal de Rechazo N° 90/22 con respecto a los delitos de sedición y conspiración en favor de los ciudadanos Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martin Núñez Negrete y Luis Fernando López Julio”, señala la resolución de la fiscalía.

En marzo de este año el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró como inconstitucional al delito de sedición y ordenó que todos los casos se adecuen a esta disposición. Los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos pidieron en reiteradas oportunidades que se saque el ordenamiento penal los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, porque consideran que son delitos genéricos y que son utilizados para la persecución política.

El memorial informa que estas personas están siendo acusadas por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por una denuncia de la ex diputada Lidia Patty, ahora con el pedido de los fiscales la acusación se reduce al delito de terrorismo, según el documento publicado por Bolivia Tv.

Precisamente, la semana pasada el fiscal Mejillones presentó la imputación formal en contra del exministro, Luis Fernando López, pero solamente por el delito de terrorismo y ya no figuran los otros delitos. La ex Presidenta, Jeanine Áñez está dentro de este proceso, aunque su nombre no figura en los documentos que publicó hasta el momento la fiscalía.

Con la imputación en contra de quien fuera ministro de Defensa del Gobierno de Jeanine Áñez, el ministerio público amplió otros seis meses el caso, por los 180 días que dispone la ley cuando existe alguna actuación judicial como la de un nuevo acusado.