Esto es lo que debe saber sobre el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

EL DEBER.

Desde mayo no se lograba elegir por mayoría al sucesor de Nadia Cruz. Ahora toma la posta Pedro Callisaya Aro, el candidato que desde un inicio se dijo que era el favorito del MAS

Este viernes, la bancada masista designó a Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 votos de 97 posibles. Desde el 5 de mayo pasado, el MAS ensayó estrategias distintas para designar y posesionar a un Defensor del Pueblo sin poder conseguirlo. Incluso se probó con una acción de cumplimiento en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos afín al Gobierno.

La jornada previa, José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de Creemos, denunció que se acababa de enterar de que la Asamblea había convocado a las 14:00 de este viernes para acudir al hemiciclo. «¡Qué bajeza, que quieran convocar mañana, cuando los parlamentarios de Santa Cruz y de Pando tenemos los respectivos desfiles cívicos”, había reclamado.

Él y otros parlamentarios pidieron que se suspenda la convocatoria que, según decían, iba a perjudicar a 64 parlamentarios que debían asistir a sus departamentos correspondientes.

La sesión de la Asamblea no se postergó, es más, apoyados en el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Asamblea, el diputado oficialista, Juan José Jauregui, planteó la modificación del orden del día y lo logró por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes. Fue así como se logró lo que no se podía desde hace 4 meses: elegir un nuevo Defensor del Pueblo.

Desde un principio se decía que Pedro Francisco Callisaya Aro era el candidato del MAS, finalmente, esta jornada del 23 de septiembre, fue él quien se hizo con el cargo.

¿Quién es Pedro Callisaya?

El sucesor de Nadia Cruz, Pedro Francisco Callisaya Aro, es un abogado que tiene una maestría en derecho constitucional en la universidad Simón Bolívar, se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés y también es maestro. Fue el candidato del MAS desde un inicio.

De acuerdo con su hoja de vida, fue secretario del juzgado de trabajo entre 1997-1999; luego pasó a Defensa Pública, donde estuvo entre 1999-2001; en junio de 2001 ingresó a la Defensoría del Pueblo, donde permanecería hasta 2012, ocupando distintos cargos, atención a la ciudadanía en El Alto, jefe de gestión directa, jefe de la oficina La Paz y finalmente, jefe nacional de la unidad de servicios a la ciudadanía.

Luego, en 2012, ingresó al Órgano Judicial como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde estuvo hasta 2016; ese mismo año ingresó como especialista en derechos humanos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, donde permaneció por nueve meses.

En 2017 retornó como vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz hasta abril de 2021; el último cargo público que tuvo fue de director nacional de Derechos Reales, donde fungió hasta febrero de 2022.