FUENTE: EL ANDALUZ.
El proyecto de exploración hidrocarburífero en Astillero, que se ejecuta en el distrito 11 del municipio de Padcaya, avanza de acuerdo al cronograma de trabajo establecido.
El presidente del Comité de Monitoreo de los proyectos Astillero y Churuma del Distrito 11, José Gutiérrez informó a El Andaluz que ya se concluyó con la apertura de caminos y la planchada y ahora se inició con la instalación de la torre petrolera.
Remarcó que por el momento los trabajos están dentro del cronograma establecido en el proyecto.
“Ya se ha terminado con el camino y la planchada”, expresó.
Señalo que ahora se instala la torre para luego iniciar con la perforación del pozo Astillero X1.
Considera que en unos 20 días se podría concluir con el montaje de la torre, para luego realizar la perforación.
Aclaró que el pozo que se perforará es exploratorio y que no se afecta el núcleo de la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía.
Dijo que a más tardar se iniciará con la perforación del pozo de exploración hidrocarburífera a inicios del próximo mes, es decir en abril.
Mientras tanto desde la ciudad de Tarija y otras comunidades de la reserva aún se presenta una oposición al proyecto hidrocarburífero.
Legisladores nacionales presentaron una nueva acción legal, buscando frenar el trabajo de exploración, porque señalan que afectará la reserva natural de Tariquía, generando daños medio ambientales considerables.
Para Gutiérrez, las aseveraciones de algunos actores sobre presuntos efectos en Tariquía, “están fuera de lugar”.
Señaló que algunas acciones en rechazo al proyecto petrolero obedecen a intereses políticos y no se acercan a la verdad.
Gutiérrez dijo que las acciones de rechazo no tienen ningún asidero legal, tomando en cuenta que el proyecto esta enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley 3058.
Remarco que se ha cumplido con la normativa vigente nacional y que el proyecto se aprobó en el área de influencia directa, es decir en diez comunidades del distrito 11 del municipio de Padcaya.
El dirigente dijo que no hay falencias en el trabajo que se realiza en el proyecto de exploración hidrocarburífera.
Aclaró que no se afectará en el núcleo de la reserva natural.
“El pozo exploratorio esta fuera del área de núcleo, no tienen ningún fundamento solo hacen política”, agregó.
Responsabilidad social
Por otra parte, José Gutiérrez indicó a El Andaluz que también se avanza en los proyectos de responsabilidad social.
Recordó que se firmó un convenio antes de que se inicie con el proyecto de exploración, antes del ingreso de la petrolera a la zona.
Explicó que con el convenio se busca que no se repita lo que ha pasado en otros municipios en donde se realizaron actividades hidrocarburíferas.
Con el convenio se ha solicitado que se puedan implementar proyectos productivos en favor de las comunidades de influencia directa del proyecto.
La implementación de un proyecto de riego tecnificado, un proyecto para una factoría de alcohol y otra de azúcar morena.
También se trabaja en un proyecto de implementación de una cámara en frio, tomando en cuenta que la zona se caracteriza por la producción citrícola.
Al momento, dijo que se avanza con el proyecto de mejoramiento de la producciond e cítricos, proyecto de incubadoras, una para cada comunidad, se adquirirá plantínes para mejorar la producción citrícola, mejorar la producción, todos estos temas, dijo que ya esta muy avanzado
Mencionó, que se cuenta con el respaldo necesario para avanzar con los diferentes proyectos productivos en favor de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto exploratorio.