FUENTE: EL DEBER.
Pese al pedido de los cívicos, los pobladores se rehúsan a levantar la medida que exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
La carretera hacia el este del departamento de Santa Cruz se encuentra expedita. Desde la noche del lunes, 16 de enero, vecinos autoconvocados del municipio de Pailón que bloquean la ruta exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho dieron un cuarto intermedio que se extenderá hasta las 19:00 de este martes, 17 de enero. En el resto de las provincias, los bloqueos persisten pese a la determinación de los cívicos de suspender la medida.
“Escuchando el pedido del pueblo boliviano, y en busca de unificar las medidas de protesta pacífica y democrática, solicitamos al pueblo cruceño levantar los bloqueos de carreteras, comprometiéndonos en activar acciones y medidas de protesta nacional para la defensa de la democracia y libertad”, señala uno de los puntos del documento firmado por los cívicos a nivel nacional.
No obstante, los cortes en diversas rutas interdepartamentales continúan hasta la mañana de este martes. Este es el caso de la localidad de Quebrada Seca, en el municipio de La Guardia; San Juan de Palometillas, en Portachuelo; y Las Lomas y la comunidad Tarope, en Buena Vista.
En todos estos, a excepción de Tarope (ruta al Norte), la medida se realiza para exigir la liberación del gobernador cruceño, que ya cumple 18 días de detención preventiva en el penal de máxima seguridad Chonchocoro, en La Paz. En lugares como Portachuelo y Pailón esperan reuniones con cívicos para determinar si levantan la medida. Sin embargo, hay grupos que se resisten.
Volviendo a Tarope, los pobladores de esta comunidad, cansados por los bloqueos esporádicos que se instalan por algunas horas en tramos de la carretera a Yapacaní y aprovechando la coyuntura realizan cobros de “peaje” para permitir la circulación, instalaron un “contrabloqueo”. De acuerdo con un informe del Comando Policial de Ichilo, hasta la mañana de este martes hay más de 650 vehículos de alto tonelaje varados en este lugar.