Fuente: El Deber.
Las dos comisiones del Legislativo encargadas de evaluar los méritos de los precandidatos terminarán esta fase el viernes 12 y se prevé que el lunes 15 comience la fase de entrevistas
La Asamblea Legislativa envió las solicitudes a las universidades para que elaboren el banco de preguntas para la fase de entrevistas a los aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dichas preguntas serán enviadas el mismo día que empiece el examen oral, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.
“Se ha enviado las notas a las diferentes facultades que estipula la ley y en base a eso estamos esperando (…) Hemos pedido a las universidades que las preguntas nos puedan enviar el mismo día y eso es lo que estipula la ley”, aseguró Rejas.
El legislador señaló que con esta acción se busca garantizar que no exista ninguna duda o susceptibilidad sobre la transparencia en el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales.
Este miércoles, con dos días de retraso, la Asamblea Legislativa, empezó la primera fase de la evaluación de los aspirantes con la revisión de méritos. Ambas comisiones mixtas: de Constitución y de Justicia Plural, instalaron sesiones por tiempo y materia puesto que están contra el tiempo ya que tienen que evaluar los méritos profesionales de 405 aspirantes en tres días.
“Hemos previsto concluir esta semana, hasta el viernes (12 de abril) con la evaluación de méritos, y posteriormente, el lunes 15 arrancamos con las preguntas (fase de entrevistas) que se les hace a los postulantes de manera presencial”, explicó Rejas.
Según el cronograma para la preselección, esta fase de evaluación de méritos es hasta el 21 de abril, tras lo cual ambas comisiones, del 22 al 26 de abril, trabajarán en los informes de preselección y enviarán las listas al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para que la autoridad convoque a sesión legislativa.
Según el artículo 34 de la Ley 1549 la fase de evaluación de méritos, está dividido en dos subfases: la calificación de méritos donde se juegan 100 puntos distribuidos en la evaluación específica de la experiencia profesional por 50 puntos; la formación académica vale 40 puntos y la producción intelectual tiene un puntaje de 10 puntos.
En la segunda sub fase está la entrevista presencial en la que cada aspirante debe responder de forma oral cinco preguntas escritas en un lapso de 25 minutos. En esta sub fase se jugarán los otros 100 puntos.
Tomando en cuenta estas dos sub fases y sus puntajes que suman 200, los aspirantes a ser candidatos en las elecciones del Órgano Judicial y del TCP deben obtener un puntaje mínimo de 130 para pasar a las listas que se enviarán al pleno de la Asamblea Legislativa.