El Gobierno no descarta un diálogo por separado para abordar el conflicto entre cocaleros en La Paz

EL DEBER.

Desde Adepcoca prevén reactivar las movilizaciones en las calles, tras el fallido intento de reunión con las autoridades nacionales, tema que no se dio porque rechazaban la presencia de la dirigencia del mercado paralelo de la coca.

Tras dos intentos fallidos en una misma semana, el Gobierno busca abrir nuevas alternativas para concertar un diálogo para solucionar al caldeado conflicto cocalero de La Paz. La cita que estaba fijada para este jueves a las 16:00 se tuvo que suspender, por lo que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles sostuvo que se buscará un diálogo por separado.

“Hemos decidido suspender y vamos a buscar un diálogo, seguramente por separado, para hacer la reunión”, sostuvo la autoridad, después de que se frustrara el acercamiento entre la dirigencia de Arnold Alanes y la de Freddy Machicado.

Pese a que Alanez y Gonzales aparecieron como estaba previsto, el sector de Adepcoca que lidera Machicado anunció que no asistirá, puesto que no se sentarán en la misma mesa de quienes impulsan un “mercado ilegal” de la hoja verde.

“Si no es con los dos directorios, yo no voy a dialogar”, dijo el ministro.

Mientras que Alanes sostuvo que llegó a dialogar de buena voluntad y que su mercado es legal y legítimo, por lo que apuntan a continuar con la comercialización de la coca.

Alanes ve que su mercado es legítimo y espera respaldo | APG Noticias

Ante esta situación, el sector de Machicado anunció que reactivará las movilizaciones en La Paz a partir de este lunes, en medio de los cuestionamientos al Gobierno por estar “afanado en negociar lo ilegal” al convocar al sector de Alanes.

“Vamos a radicalizar nuestra protesta y de todo lo que vaya a pasar el día lunes es responsable el ministro conjuntamente con el presidente (Luis Arce)”, advirtió uno de los dirigentes, tema que también confirmó Machicado al exponer que entre 30.000 y 35.000 asociados saldrían a movilizarse en la calles para exigir el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.  

La mesa tenía que instalarse este jueves a las 16:00 en oficinas de la Defensoría del Pueblo y es la segunda vez en lo que va de la semana que la búsqueda de una solución queda en suspenso, ya que le 15 de agosto los dirigentes regionales de Chamaca y de La Asunta abandonaron molestos una reunión con el Gobierno, debido a que mientras se llevaba adelante el encuentro en lazona de conflicto la Policía gasificó a los cocaleros.

Desde la Asamblea Legislativa, el senador Henry Montero (Creemos) observó que no se puede dialogar para dar legalidad a un mercado de coca ilegal porque la Ley 906 reconoce solo dos mercados, uno en Los Yungas y otro en el Chapare, por lo que no se puede sustentar una conversación donde se negocie por encima de la normativa vigente.