El Fondo indígena cayó
de Bs 7 a 2,5 millones

FUENTE: EL PERIÓDICO.

Los campesinos de Cercado desconocen a cuánto llegara el 2023, hay preocupación según el dirigente Riveliño Zenteno.

Los recursos provenientes para el Fondo Indígena que manejan los gobiernos municipales, también cayeron, en el caso de Cercado de 7 millones de bolivianos que se recibía por año, ahora tendrán solamente 2.5 millones.
“Antes el municipio recibía 7 millones de bolivianos por año, ahora está recibiendo dos millones y medio, la situación es preocupante, la rebaja que se ha dado, perjudica a los campesinos”, admitió el dirigente campesino de Cercado, Riveliño Zenteno Victorio.
Con estos escasos 2.5 millones para Cercado, solamente pudieron inscribirse dos proyectos de riego productivo, uno en Cirminuelas y otra en Yesera, proyectos de micro riego, cada uno de los proyectos cuesta más de 2 millones, explicó.
Los recursos de los que estamos hablando son para el 2022, acotó al indicar que son necesarios más proyectos, se trata de 78 comunidades en muchas se necesitan proyectos de microriegos, fuentes de agua, para garantizar la producción.
Consultado por qué esta baja en los ingresos de este fondo, respondió que solamente les mencionan que es por la pandemia, aunque seguramente deben existir otros motivos que las autoridades no quieren mencionar públicamente.
El fondo indígena también nació en base al IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que en tiempos de la bonanza, en el gobierno de Evo Morales Ayma, hubo gran cantidad de recursos que llegaron hasta en forma de tractores indígenas para los campesinos.
Para el 2023 todavía no se sabe cuánto llegará de recursos por concepto de este fondo, creado para apoyar las actividades productivas campesinas en el país en base a los ingresos generados por la exportación de gas natural.
EL DATO
Campesinos tienen
más de 40 proyectos

El dirigente reveló que los campesinos de Cercado tienen más de 23 proyectos de microriego y más de 22 proyectos de agua potable, lo que hace falta son recursos económicos para concretar estas necesidades y mejorar la producción.
Sobre la sequía dijo que es tremenda, este martes empezó a llover, pero fue con granizo, por lo menos en Yesera Norte, donde no dejó nada en pie afectó la frutilla, la uva y la papa, comunidades aledañas también tuvieron granizada.