Fuente: El País.
El economista tarijeño, Víctor Hugo Figueroa, señaló que se viene una situación difícil para la economía boliviana. Puntualizó que este escenario viene mal desde la gestión pasada, con la escasez de dólares, la falta de combustible, a esto se suma el reciente acuerdo entre el Gobierno y la COB.
Otro de los aspectos que puntualizó Figueroa, son las recientes declaraciones del presidente Luis Arce, quien señaló que se acabó el gas, que no hay recursos económicos.
“Si no hay plata, ¿por qué se llega a este acuerdo con la COB?, porque al parecer, en vez de mejorar la situación de los trabajadores, con el incremento de precios de la canasta familiar, el posible incremento de precios de las matriculas de las mensualidades de colegios particulares y una serie de efectos que va a tener la economía, este incremento salarial lejos de beneficiar va a complicar aún más la situación económica de los bolivianos”, mencionó.
Figueroa hizo énfasis en los pronunciamientos del sector privado, que ha advertido un incremento del 30% en los costos para las empresas.
El economista mencionó que con este escenario aumentan las probabilidades de una inflación acelerada, ya que todos estos elementos están abriendo campo a esta situación.
“Hemos visto que del lado de la frontera con Argentina han subido los precios de los productos que venían antes en gran cantidad, ahora los argentinos vienen a la frontera boliviana para abastecerse, por ese lado no solo se incrementa la canasta familiar, porque hay cosas que ya encarecieron un 20 o 30%, por ejemplo, cuando suben los precios de los materiales de construcción, útiles escolares, nadie dice nada”, refirió.