Página Siete.
[responsivevoice_button rate=”1.1″ pitch=”1.2″ volume=”0.9″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar artículo”]
El charanguista estrenó ayer en el Megacenter el tema “Ojos azules”. El audiovisual fue grabado dentro de la Catedral de La Paz.
La arquitectura de la Catedral de La Paz, la música de Gilberto Rojas y la historia de ambas se entremezclan en Ojos azules, el nuevo sencillo de Donato Espinoza cuyo videoclip se estrenó ayer.
La producción, realizada junto con el cineasta Gustavo Soto, es la fusión entre el clip musical tradicional con un documental. La pieza explora tanto el interior del principal templo paceño como su historia.
“Éste es el resultado de un proyecto que venimos desarrollando desde hace tiempo entre Gustavo y yo. Queríamos hacer algo distinto, yo tenía la música y él la locación ideal. De esta forma nace esta iniciativa”, explicó Espinoza tras el estreno del audiovisual en una sala del Megacenter de Irpavi.
El lanzamiento se programó de esta manera porque, aseguran sus realizadores, la producción “debe verse en pantalla grande”.
Una de las razones es que cuenta con un prólogo en el que se entrevista a expertos como el historiador Fernando Cajías, el rector de la catedral Hugo Trujillo, el investigador y periodista Ricardo Sanjinés y Teresina Rojas, hija del compositor Gilberto Rojas, autor del tema.
Los primeros hablaron de la historia del templo. Fue un periplo complicado, ya que tiene dos períodos de construcción, uno interrumpido por su derrumbe durante la Guerra de Independencia y el segundo que aún no concluye, según explicó Cajías.
Sanjinés destacó las características del centro paceño, los mitos que le rodean y lo que existía antes de construirse la plaza y la Catedral. Trujillo habló de la importancia del templo y su significado religioso, y Rojas recordó a su padre y su obra.
“A primera vista puede parecer que la composición no tiene relación alguna con la Catedral. Pero ambas son una muestra de nuestra herencia cultural y su influencia en nuestras vidas. Es, además, una oportunidad para acercar a la gente a un espacio que muchos lo toman por sentado y no reconocen su valor”, agregó el charanguista.
Ojos azules es el primer video de un proyecto a largo plazo. La idea, aseguraron Espinoza y Soto, es el de unir composiciones atractivas con la exploración de lugares y construcciones patrimoniales y emblemáticas de la ciudad de La Paz.
El siguiente será un hotel aún no especificado. El tema elegido es el arreglo para charango que Espinoza hizo de Hotel California de The Eagles. Los artistas calculan que estará listo para estrenarse en un mes.
Al igual que el clip de ayer, la nueva producción también se lanzará en el cine. De hecho, Espinoza adelantó que se negocia con Cine Center para que, antes de la proyección de las películas, se muestre en las salas el audiovisual.
La iniciativa contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas. Su titular, Rodney Miranda, adelantó que además del proyecto de Espinoza se tienen otros en ciernes, con el objetivo de promocionar y dar a conocer los puntos importantes de la ciudad.
Ojos azules es un huayño compuesto por Rojas en 1947. El charanguista explicó que está “inspirado” en la belleza de las mujeres del sur del país, concretamente Potosí.