Fuente: El Andaluz.
En la pasada jornada arribó a la ciudad de Tarija, la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, a solicitud de la diputada Mariela Baldivieso para realizar el trabajo de fiscalización al sistema de salud en Tarija.
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso informó que ayer se realizó entre las primeras actividades una visita al edificio de la Caja Petrolera en Tarija.
La construcción de la infraestructura no esta concluida y se evidencian indicios de hechos de corrupción en el proyecto.
La comisión esta conformada por tres diputados, tanto de la bancada de CC, como de la bancada del Movimiento al Socialismo.
De acuerdo al cronograma de trabajo que tienen en Tarija, son tres días de inspecciones que se realizarán a hospitales.
Sobre el edificio de la Caja Petrolera, dijo que la obra esta paralizada desde hace aproximadamente 8 años.
Remarcó, que en la obra se nota que hubo actos de corrupción, por algunos personeros de la Caja Petrolera, que al momento estarían aún trabajando.
Se cree que también hubo irregularidades por parte de la empresa adjudicada para construir la infraestructura, puesto que la obra se licitó para el edificio por 10 millones de bolivianos, pero se terminó pagando 12 millones de bolivianos y a pesar de ello, no se ha terminado la obra, solo la obra gruesa.
Recordó que se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano, pero no se ha terminado con la construcción.
Reiteró que la construcción del edificio esta en obra gruesa y mencionó que también se adjudicó el equipamiento al inicio del proyecto, pero nunca ha sido instalada porque no se concluyó con la infraestructura.
La diputada dijo que se tiene un terrible acto de corrupción dentro de la Caja Petrolera que se cometieron a vista del gobierno y no se hizo nada.
La legisladora nacional indicó que la actual administración de la Caja Petrolera informó a la comisión de diputados que se ha iniciado un proceso en contra de las personas involucradas con las irregularidades en este proyecto.
Los diputados comprometen hacer seguimiento al proceso en el Ministerio Público.
Para Baldivieso es una pena que esa infraestructura este durante tanto tiempo detenido y dijo que los más perjudicados son los afiliados a la caja.
Son alrededor de 137 empresas que están aseguradas en la Caja Petrolera.
Cronograma de fiscalización
La diputada Baldivieso indicó que propuso incluir al cronograma la inspección a centros de salud del área rural y del área periurbana.
Lastimosamente, dijo que ayer se modifico el cronograma y se realizará una inspección al hospital Regional San Juan de Dios, al hospital Oncológico, el hospital Materno Infantil, el hospital de segundo nivel San Antonio, la Caja Petrolera y la Caja Nacional de Salud.
Se busca que los diputados a través de la comisión de Salud y Educación se puedan realizar diferentes acciones legislativas, como minutas de comunicación dirigidas a la ministra de Salud, para que se atiendan las principales necesidades.
Recordó, que solicitó para Cercado 31 ítems, porque algunos médicos fallecieron o por otras situaciones que se presentaron, pero los ítems no fueron restituidos para Tarija.
Remarco que se requiere apoyo del gobierno nacional para lograr descongestionar el hospital San Juan de Dios.
Menciono que la infraestructura del hospital se encuentra deteriorado y que algunos creen que se debería remodelar, mientras otros piensan que se debería demoler y volver a construir.
Segundo nivel
Sobre el hospital de segundo nivel San Antonio, indico que diputados de la comisión vieron que se cuenta con una infraestructura pionera a nivel nacional, una tremenda infraestructura, pero no se tienen los ítems necesarios ni el equipamiento que se requiere.
La diputada Baldivieso dijo que se espera hacer fuerzas entre la Brigada Parlamentaria de Tarija y la Comisión de Salud y Educación de Diputados para ver las acciones que se van a tomar entorno al tema de salud.
Buscan que se pueda lograr que la ministra de Salud se haga presente en Tarija y atienda las principales necesidades en salud, de acuerdo a sus competencias, de la misma manera se buscará que se tenga atención por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija.
Al finalizar con el trabajo en las inspecciones, se realizará una reunión a la que convocarán a diferentes autoridades, la gobernación, la alcaldía y otras instituciones, para buscar algunas soluciones.
Recordó que en determinado momento se dijo que Tarija requiere una reingeniería en el sistema de salud.
Hizo referencia a la distribución de los ítems, que no estarían distribuidos de una forma equitativa.