Dinero del subsidio de lactancia es depositado en cuentas de militares y el monto es de Bs 2.000

Urgente.bo

El suboficial maestre en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA), Édgar Morales Mamani, que apoyó la descolonización de la institución, reveló este miércoles que desde mucho más ante del 2014, las esposas de los militares reciben Bs 2.000 por el subsidio de prenatal de natalidad de lactancia materna y que ese dinero es abonado al sueldo del funcionario castrense o esposo.

Explicó que si el uniformado militar gana Bs 5.000 con el abono recibe Bs 7.000. Indicó que ese dinero debería ayudar a cubrir los gastos de la esposa y del bebé.

Militares 1.jpg

“Eso siempre hubo, uno presenta el certificado de su hijo y le depositan el subsidio, Yo recuerdo que mucho más antes del 2014, siempre fue en efectivo y nunca nos dieron en especie o en productos. El monto es de Bs 2.000 y no ha variado”, declaró a Urgente.bo el suboficial maestre en Servicio Pasivo.

Según Morales, no es la esposa del militar que directamente cobra ese dinero, sino que dijo que el Ministerio de Defensa realiza el depósito a la cuenta del efectivo militar.

“Es para todos los que son parte de las Fuerzas Armadas, no hay discriminación en eso, hasta a civiles (administrativos) del Ministerio de Defensa, directamente a sus salarios se les hace el depósito al sueldo, a su papeleta les llega”, remarcó.

Madres que reciben el subsidio de lactancia denunciaron sobreprecio en los productos que les entrega el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y demandan un trato similar a la de las esposas de los militares.

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que esa diferencia es un acto de “discriminación” y anunció que analizará el tema para que todas las madres reciban el mismo trato.

El Decreto Supremo 21637 del 25 de junio de 1987, en el inciso a) del artículo 25 dice que el: “Subsidio PRENATAL, consistente en la entrega a la madre gestante asegurada o beneficiaria, de un pago mensual, en dinero o especie, equivalente a un salario mínimo nacional durante los cinco últimos meses de embarazo, independientemente del subsidio de incapacidad temporal por maternidad (sic)”.