Difunden la primera foto de Camacho en Chonchocoro a una semana de su aprehensión

FUENTE: UNITEL.

La imagen muestra al gobernador cruceño en la celda en la que se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad

La noche de este miércoles se difundió la primera foto de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, en el penal de Chonchocoro, a una semana de haber sido aprehendido por la Policía en Santa Cruz y trasladado luego a La Paz.

La imagen se encontraba entre las diapositivas presentadas por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para explicar la situación del gobernador cruceño.

Camacho se encuentra detenido preventivamente en este penal de máxima seguridad desde el pasado viernes por la madrugada tras ser traslado desde las celdas de la Felcc en La Paz una hora después de conocer la decisión de un juez de enviarlo a la cárcel preventivamente por cuatro meses por el caso ‘Golpe I’ referido a la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales.

En la imagen se ve a Camacho echado y a lado un pequeño velador en el que está un botiquín, debajo se puede ver la heladera entregada por su familia para conservar los medicamentos que necesita. Todos los implementos, incluso el colchón, fueron entregados en días previos por sus allegados.

En la conferencia de prensa en la que se conoció la foto, Del Castillo justificó la aprehensión de Camacho asegurando que se ejecutó porque este se negó a declarar ante la Fiscalía. Expertos consideran que la orden de apremio no debió ejecutarse debido a que existe una sentencia constitucional que prohíbe ejecutar esta acción durante el periodo de vacaciones judiciales.

Los primeros días de Camacho en el penal, según la denuncia de sus abogados y familiares, fueron muy complicados debido a que atraviesa problemas de salud que lo obligan a recibir un tratamiento médico que recién pudo ser administrado entre martes y miércoles.

La Dirección de Régimen Penitenciario rechazó la solicitud de la defensa del gobernador de trasladarlo a un centro hospitalario especializado, pero aceptó que un familiar cercano lo acompañe todo el día en su celda.

Los abogados de Camacho presentaron una acción de libertad que debe resolverse este jueves a partir de las 09:00.

En Santa Cruz, las protestas exigiendo la libertad de Camacho no han cesado desde el momento de su aprehensión. En la zona del Cristo Redentor se mantiene la tensión, mientras que las salidas a las provincias y los límites con otros departamentos siguen cerrados. Los Cívicos cruceños han anunciado que la emergencia es permanente y las medidas de presión irán creciendo.