Fuente: El Deber.
“Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile sobre las condiciones de enclaustramiento” marítimo, afirma Luis Arce
En el Día del Mar, el presidente boliviano, Luis Arce, planteó este viernes a Chile abrir caminos de encuentro para cerrar las heridas del pasado mediante la ejecución de seis desafíos.
Los seis desafíos expuestos por Arce son: diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral; oleoducto Sica Sica-Arica; habilitación del puerto de Iquique; mejora de las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar; preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos; y la contribución a la integración latinoamericana.
“Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos”, dijo Arce.
Remarcó que los pueblos de Bolivia y Chile fueron formando lazos de amistad, complementariedad, reciprocidad y solidaridad a lo largo de los años.
Por tanto, “los gobiernos no podemos ir en una dirección opuesta y (debemos dar) la importancia que corresponda al intercambio y convivencia armónica entre los pueblos de ambos países fortaleciendo los lazos de hermandad que nos une por encima de aquello que nos divide”, señaló.
“Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile sobre las condiciones de enclaustramiento (marítimo) de Bolivia”, agregó.
Señaló que la integración de los pueblos, como parte de la integración regional, debe ser de interés mutuo para ambos Estados, y que ese es el objetivo primordial de su gobierno, “pero sin renunciar al derecho inclaudicable (de Bolivia) a una salida soberana al Océano Pacífico”.