Demócratas se abre al perfil de Cuéllar; el MTS se ve como la única opción de Arce

se ve como la única opción de Arce
Los partidos políticos que cumplen con la Ley 1096 cambian de página y miran potenciales candidatos y alianzas al 2025. La situación de los partidos “chicos” es incierta. Lamentan que la agenda mediática la impongan las peleas entre masistas

Los partidos políticos que cumplen con la Ley 1096 cambian de página y miran potenciales candidatos y alianzas al 2025. La situación de los partidos “chicos” es incierta. Lamentan que la agenda mediática la impongan las peleas entre masistas

A pesar de que faltan dos años para las elecciones de 2025, las organizaciones políticas que ya adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 se perfilan para ser parte del proceso electoral. Entre ellos están Demócratas, que ven con buenos ojos la propuesta de Vicente Cuéllar, y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, que se mira como la única opción política e ideológica para Luis Arce, en caso de que éste vea otra propuesta más allá del MAS.

Y mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), a días de realizar su congreso político se enfrasca en más peleas y acusaciones mutuas, algunos partidos “chicos” están contra el tiempo para cumplir las exigencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero también protestan y se quejan porque toda la atención mediática está en la guerra interna del partido azul, liderado por Evo Morales y el presidente Luis Arce, en cambio, otros, no dan señales de vida.

Las opciones

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por el exgobernador Rubén Costas, se abre a escuchar y acoger otros liderazgos políticos con miras a 2025, uno de ésos es el de Vicente Cuéllar que días atrás anunció a EL DEBER que está gestando una “alternativa viable para 2025”.

“Rubén ha manifestado su total apertura y encarna el deseo de toda la militancia y la dirigencia del partido de que tengamos esa apertura, esa sinceridad de construir una alternativa política partiendo de ese criterio el partido ha dicho ‘construyamos una unidad sólida, seria, abramos nuestros brazos hacia otros liderazgos políticos’”, dijo a EL DEBER el vocero Luis Fernando Roca.

Demócratas es una de las cuatro organizaciones políticas que ha adecuado sus estatutos internos a la Ley 1096 y a la elección de su dirigencia conforme a sus estatutos fue en diciembre de 2022. Además de aquello, en septiembre de 2022, pasó de ser una agrupación ciudadana a un partido político mediante una resolución del TSE. “Demócratas tiene todo en regla en el Tribunal Supremo Electoral”.

Desde La Paz, ante la aparente crisis del MAS y la pugna entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ por la candidatura presidencial, el líder del MTS dice que en caso de que Luis Arce no pueda volver a candidatear con el Movimiento Al Socialismo, su partido -por la línea ideológica – es la única opción para el actual mandatario.

“El Movimiento Tercer Sistema es el único partido que puede encargarse de concluir el ciclo histórico del Estado Plurinacional, es el que tiene una línea más definida e incluso mejor que el MAS”, dijo Patzi, un ex masista.

Pero todo depende del curso del congreso del MAS. Si Evo Morales se reelige como líder, tendrá el poder de imponer candidatos, es decir, ratificarse como único postulante a la Presidencia dejando fuera del tablero a Arce.

“Las organizaciones sociales deben estar analizando para hablar con el MTS, en este momento no hay conversaciones, no hay nada, pero con seguridad debe haber esa expectativa”, anotó.

El MTS es otra de las cuatro organizaciones que también cumplió la Ley 1096 y ajustó sus estatutos. En cuanto a la dirigencia, la actual concluye su gestión el 18 de noviembre por lo que han programado un congreso nacional a fines de octubre para elegir una nueva directiva. Patzi dijo que solo falta la autorización de supervisión del TSE.

En tanto Unidad Nacional (UN), se sitúa al otro lado de la vereda del MAS y apuesta a que las organizaciones opositoras planteen una sola propuesta al país frente a las intenciones del MAS de seguir en el poder.

“En este momento lo más importante es poder hacer una propuesta al país que cubra la necesidad de un nuevo modelo. Ya el país no aguanta una nueva gestión del MAS”, dijo Elizabeth Reyes, la presidenta de UN.

UN es otro de los partidos que tiene sus documentos en regla. “Hemos adecuado nuestros estatutos en diciembre de 2021, ha sido aprobado por el TSE, también nuestras directivas, por lo tanto, UN ha cumplido con todo”.

El cuarto partido en regla es el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que también cuenta con la resolución 0166/2022 del 21 de abril de 2022, que aprueba su estatuto y su directiva. Por el momento, el FRI, que es aliado de Comunidad Ciudadana, prioriza su pacto político hasta 2025.

En Santa Cruz, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), aunque debe adecuar su estatuto y directiva a la Ley 1096, asegura que participará de las elecciones 2025. “Eso ya está definido, la convención nacional lo definió”, dijo Jhonny Fernández a EL DEBER, pero no habla de alianzas ni candidatos, dijo que eso será a fines de 2024.

“Nosotros estamos haciendo al revés de lo que hacen algunos políticos, están hablando de candidatos, primero hay que hacer estructura, segundo, una nueva protesta y tercero buscar los perfiles de los candidatos que se adecúen al modelo de campaña y a la propuesta electoral nacional”, dijo Fernández.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) está en proceso de aprobar el nuevo estatuto del partido y, también, de realizar la elección de su directiva después que el TSE autorizó ese proceso, informó a EL DEBER el secretario ejecutivo del MNR, Fernando Álvarez. “Estamos dentro de todos los plazos legales”, afirmó.

El político observó que la agenda mediática en Bolivia esté dominada por el MAS y sus líos internos. “No existe una apertura hacia los otros partidos democráticos en el país. Se han adelantado mucho los procesos electorales”.

En el caso del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) se conoce que está trabajando en la adecuación del estatuto orgánico del partido a la Ley 1096. Según Ruth Nina, lo que está demorando es la resolución del TSE para aprobar su estatuto.

En tanto, la situación de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPV) es incierta. Y el partido más grande y mediático, el MAS está en una pelea interna.

El TSE recuerda que los partidos con personería jurídica a nivel nacional, tienen hasta el 21 de octubre para adecuar sus estatutos internos y renovar sus directivas, en caso de que requieran hacerlo.

El Deber.