Citan a Evo Morales en una investigación por trata de personas dentro del caso Zapata

Fuente: El Deber.

El expresidente, Evo Morales, deberá presentarse ante la justicia el lunes 18 de marzo (9:00) en la ciudad de La Paz

En las últimas horas, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue citado a declarar como testigo por una investigación de trata de persona dentro del caso que le sigue el Ministerio Público a Gabriela Zapata, expareja de Morales.

Morales, que fue ofrecido como testigo de la defensa de Zapata, deberá presentarse a las 9:00, del lunes 18 de marzo en el segundo piso del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ubicado en la calle Genaro Sanjinés.

En el comparendo le indican a Morales que deberá asistir portando su cédula u otro documento que acredite su identidad para que “preste su declaración testifical dentro del proceso seguido por el Ministerio Público contra Zapata Montaño Gabriela, por el supuesto delito de trata de personas y otros”, señala el documento, que fue pegado en la puerta de su casa en la zona sur de la sede de Gobierno.

El abogado defensor, Manolo Rojas, confirmó a EL DEBER, que además de Morales también deberá presentarse el expresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz,

El jurista agregó, que, en caso de no presentarse, la justicia deberá librar un mandamiento de aprehensión contra Morales para que responda a las interrogantes, de la justicia, ya que es la segunda vez que se cita a Morales por este mismo caso.

¿Por qué investigan a Gabriela Zapata?

La expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, es investigada por suplantar la identidad de un presunto hijo, que contrajo con Evo, en un hecho confuso que se data de 2016, cuando Morales era presidente del país.

El escándalo por el supuesto hijo lo destapó el periodista Carlos Valverde, al mostrar un certificado de nacimiento con el nombre del menor, cuyos padres eran Juan Evo Morales y Gabriela Zapata. 

Desde entonces (principios del año 2016), hasta ahora nunca se conoció físicamente al presunto hijo, por lo que se cree que se suplantó la identidad de otro menor para lograr supuestos beneficios personales. En esa época, Zapata era gerente comercial de la compañía China CAMC.