FUENTE: EL DEBER.
El efectivo de la Policía intenta varias veces destruir por completo una luminaria del segundo anillo y solo logra quebrar el vidrio de protección. Un vecino de la zona lo grabó y denunció el hecho en las redes sociales
La noche del lunes, 2 de enero, cuando ya se había desatado nuevamente la represión policial en contra de las personas que se mantenían en vigilia en las afueras del Comando departamental de la Policía, sobre el segundo anillo, un vecino desde lo alto de su departamento logró captar a un supuesto efectivo policial destruyendo una luminaria a punta de hondazos.
El uniformado, que estaba acompañado por otros de sus camaradas, recogía una y otra vez piedras para luego lanzarlas con la honda contra la luminaria, llegando a verse que impacta varias veces, pero solo quiebra el vidrio protector y no afecta la iluminación
«El paco está tirándole hondazos a la luz y no puede romper el foco», se escucha decir a una persona que capta con su celular el momento en el que el policía hace uso de su honda.
Este video fue compartido en redes sociales y de inmediato causó el repudio ciudadano. Más aún porque ese día varios barrios de la zona céntrica de la capital cruceña quedaron sin energía eléctrica, sin que exista una explicación alguna. Al respecto, el subcomandante departamental de la Policía, Edson Claure, dijo que sus uniformados han ‘actuado conforme a ley’, y que reaccionan cuando son provocados.
Las declaraciones del jefe policial no acompañan a los videos que la gente graba en diferentes zonas, donde se observa no solo atacar de forma directa con gases lacrimógenos a las personas que hacen vigilia, sino también perseguirlas a punta de gases y perdigones y aprehenderlas.
El concejal Maykol Negrete (UCS) exigió sancionar al efectivo policial por atentar contra los bienes municipales, denuncia que hizo a través de sus redes sociales y etiquetó tanto a la Policía Boliviana como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. «Exigimos sanción al oficial del cuerpo policial que está dañando bienes municipales, además de su reposición inmediata. Bajo ningún punto de vista se le permite semejante atropello a ningún funcionario público», señaló.
Se espera que en el transcurso de la mañana el director de Alumbrado Público del Gobierno municipal, Franz Cossío, brinde un informe sobre el tema.