Campesinos levantan el último punto de bloqueo en Santa Cruz y se reanudan las salidas de buses

EL DEBER.

[responsivevoice_button rate=”1.1″ pitch=”1.2″ volume=”0.9″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar artículo”]

Cruz y se reanudan las salidas de buses
En la Terminal Bimodal se volvieron a reanudar las salidas de buses hacia la Chiquitania, Trinidad y Cochabamba por la nueva carretera.

El acuerdo con el Gobierno central que se firmó esta tarde en La Paz, permitió levantar el último punto de bloqueo de los campesinos que persistía en la ruta a Puerto Pailas. De esta manera, todas las carreteras de Santa Cruz quedaron expeditas este viernes.

Los dirigentes de los 300 marchistas que llegaron a la sede de Gobierno, tras 28 días de caminata desde el municipio cruceño de Pailón, se reunieron con el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero. Acordaron tener una reunión el presidente Luis Arce el 12 de agosto, cuando se instalarán las mesas de trabajo para analizar las demandas.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que tras esta reunión se levantó el bloqueo en Puerto Pailas, que era él último que persistía, puesto que los que se encontraban en Buena Vista, en San Ramón y la provincia Guarayos (en Santa María y Cerro Grandre) ya habían sido retirados antes del mediodía.

Es así que Montaño aseguró que las rutas al Beni, a la Chiquitania y a Cochabamba quedaron expeditas desde la tarde de este viernes, luego de cinco días seguidos de bloqueos.

Sin embargo, los campesinos anunciaron que si el Gobierno nacional incumple con el acuerdo retomarán con su medida de presión desde el 13 de agosto. “Se levanta la huelga y vigilia en La Paz, en caso de no reinstalarse el 12 de agosto las mesas de trabajo con la presencia del presidente, se retomarán las medidas de acción con un bloqueo indefinido a partir del 13 de agosto”, señala una parte de los cuatro puntos que tiene el documento.

En la Terminal Bimodal se volvieron a reanudar las salidas de buses hacia la Chiquitania, Trinidad y Cochabamba por la nueva carretera. Mientras que la Policía continúa en los cuatro puntos donde estaban los bloqueos, para hacer cumplir la libre circulación y evitar nuevos conflictos.