Campesinos en Tarija rechazan prohibición a la venta de diésel en bidones

FUENTE: EL PERIODICO.

Los campesinos de Tarija, Cercado, rechazan la prohibición a la venta de diésel en bidones, por las autoridades de gobierno, con el criterio de evitar el contrabando de este carburante importado.

“Nos van a perjudicar por no poder adquirir el diésel que nosotros utilizamos para los tractores agrícolas, más que todo por los desastres naturales del año pasado, estamos tratando de recuperar la economía en las comunidades”.

La declaración es del dirigente Riveliño Zenteno Victorio, al indicar que recurrirán a los dirigentes departamentales para iniciar gestiones y que se deje sin efecto la restricción dispuesta a la venta de diésel por los problemas de su contrabando.

“Por el tema de contrabando las autoridades restringen la venta, pero nos llega a afectar a nosotros, creo que deberían ver otros mecanismos o hacer algo específico para la gente del campo y pueda llevar el diésel a su comunidad para los tractores agrícolas”.

La mayor parte de las comunidades agrícolas ahora utilizan los tractores agrícolas, “ya no utilizamos los bueyes, la yunta, con el Prosol de hace varios años, todas las comunidades tienen tractor, necesitamos el combustible”.

Los meses de junio y julio se preparan los terrenos para la siembra grande en el tema de la papa, el maíz para sacar en noviembre y diciembre, acotó al reconocer que las restricciones son por el tema del contrabando de carburantes.

Los campesinos esperan que el gobierno no concrete definitivamente la restricción porque afectará a la producción agrícola, es perjudicial para el sector campesino, insistió el representante de los campesinos de Cercado.

Buscarán soluciones

Los campesinos buscarán soluciones a la restricción en la venta de diésel, acudirán no solamente a la Federación, sino también al gobierno, esperan que las autoridades gubernamentales cooperen y se evite dificultades a los productores.

El dirigente considera que habrá una tratativa mejor para los campesinos, aunque necesariamente tendrán que reunirse para hacer notar que están pendientes y que actuarán en cuanto crean conveniente para ser escuchados y atendidos.