Buscan aprobar Ley de Gestión de Riesgos para luego profundizar el seguro agrícola municipal

FUENTE: EL ANDALUZ.

Los desastres naturales afectaron a diferentes municipios del departamento de Tarija durante la gestión 2022.

El sector campesino se declaró en estado de emergencia y varios municipios emitieron una declaratoria de desastre por las pérdidas que se registraron por heladas, granizadas y sequía.

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó que el proyecto de Ley que se presentó sobre Gestión de Riesgos ya cuenta con algunos informes positivos de comisiones y que una vez que se apruebe la norma se buscará profundizar una ley específica sobre el seguro agrícola.

Mencionó que el proyecto de Ley de Gestión de Riesgos incluye en el texto la implementación del seguro agrícola, para atender a las comunidades campesinas afectadas por los desastres naturales.

En un ampliado de la Central de Campesinos de Cercado el año pasado se determinó prioridad el tema de un seguro agrícola municipal.

En la actualidad se cuenta con un seguro agrícola nacional, pero no benefició hasta el momento a ninguna comunidad de Cercado, puesto que el beneficio sería para las comunidades más pobres del país.

Guerrero informó a El Andaluz que el proyecto de Ley ya cuenta con informes positivos de la comisión de Medio Ambiente y la comisión de Desarrollo Rural y Tierras del Concejo Municipal de Tarija.

Se encuentran a la espera del informe de la comisión Jurídica para para que se pueda avanzar en el tema.

Si bien en este momento el Concejo Municipal se encuentra en receso y el retorno a las actividades sería hasta el 9 de enero, Guerrero explicó que varias comisiones ya se encuentran trabajando para retomar los temas que quedaron pendientes en el 2022.

Con los informes se dará viabilidad al proyecto de Ley y posteriormente se buscará desde el Concejo Municipal trabajar en una Ley específica sobre el seguro agrícola.

Recordó que en la reunión que se tuvo con concejales de otras comisiones se acordó que se pueda trabajar en una Ley específica para el seguro agrícola.

Guerrero preside la comisión de Desarrollo Rural y Tierras.

La concejal mencionó que desde el ejecutivo municipal se informó que sostuvieron una reunión con la fundación Profin, instancia que trabaja con el tema productivo.

Señaló que se elabora una propuesta, un trabajo de consultoría, que pueda ayudar a consolidar el seguro agrícola para Tarija.

El trabajo se realiza en función a los datos que se tienen del censo agropecuario, con esos datos se verá la sostenibilidad y progresividad del seguro agrícola para las familias de las comunidades campesinas.

Considera que se trata de un tema que tomará muchos análisis técnicos, con el objetivo de que el seguro agrícola funcione para las comunidades de Cercado.

Analizan posibles acciones para frenar tráfico de madera

Por otra parte, la concejal Marcela Guerrero informó que se busca trabajar en el Concejo Municipal en una Ley municipal sobre la madera, debido a las denuncias que se presentaron el año pasado y al trabajo de fiscalización realizado en donde se evidenció la sobre explotación de la madera en la Subcentral de San Agustín, más específicamente en la comunidad de Alto Potreros.

Indicó que se elabora un proyecto de Ley municipal, pero también se realizan las consultas necesarias en relación a la competencia si se trata de un tema que es exclusivamente competencia de las instancias nacionales, en este caso atribución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Recordó que en audiencia pública con instituciones involucradas en el tema y con las comunidades afectadas se determinó que desde la ABT se debe convocar a mesas técnicas de trabajo para determinar acciones para frenar el tráfico de madera en Cercado, pero durante la gestión 2022 no se pudo concretar las mismas.

Guerrero indicó que a la fecha todavía no se tuvo una respuesta por parte de las autoridades de la ABT sobre la convocatoria a mesas técnicas de trabajo sobre la explotación de la madera.

Por otra parte, mencionó que para este 2023 se tiene previsto llevar adelante una audiencia pública como Concejo Municipal sobre el tema, pero en la comunidad de Alto Potreros, es decir ir a sesionar hasta la comunidad afectada.