Boliviana detenida en Malasia podría ser condenada a pena de muerte; el Gobierno busca repatriarla o que le dicten una sentencia menor

EL DEBER.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, la mujer es una víctima de trata y tráfico de personas. Fue trasladada a Malasia con engaños, fue captada por redes sociales y ahora está siendo procesada por tráfico de sustancias controladas, delito que tiene la pena mayor.

Una mujer boliviana se encuentra detenida preventivamente en Malasia por el delito de tráfico de sustancias controladas y podría ser condenada a muerte. El Gobierno nacional busca repatriarla o que recibe una pena menor, puesto que fue víctima de una red de trata y tráfico que la llevó hasta el país asiático.

La fiscal asignada, Sarina Guardia, informó que la connacional está detenida desde el año 2019 en Malasia, cuando fue aprehendida con droga. Agregó que la progenitora fue quien denunció el caso y alertó de la red de trata que engañó a su hija.

Según las investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, la mujer fue contactada por redes sociales para trabajar como modelo en el país asiático. Sin embargo, la utilizaron como “mula” y así poder traficar droga hacia Malasia, donde las sanciones penales por este delito son drásticas, pues se lo castiga hasta con pena de muerte.

Guardia dijo que se investigó este caso y se realizó un seguimiento con los agentes policiales hasta lograr capturar a la persona que contrató a la connacional detenida en el país asiático. Se trata de una mujer que fue aprehendida ayer en el municipio de Llallagua, de Potosí.

“Esta persona ya está con una pena por el delito de sustancias controlada en Brasil, pero salió con medidas sustitutivas y llegó a Bolivia. El seguimiento de la policía permite dar con su aprehensión”, comentó.

Buscan repatriarla

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, comentó que la sindicada se abstuvo a declarar este martes, pero aseguró que existen varios indicios en su contra por lo que será imputada por el delito de trata y tráfico de personas y se pedirá su detención en la cárcel cuando sea puesta ante un juez cautelar este miércoles.

Esta imputación nos va servir a futuro para que nuestra conciudadana no sea condenada a una pena de muerte en Malasia. Este es un proceso que obedece a la política de Estado de resguardar a un connacional para impedir que sea condenado a pena de muerte”, dijo Alave.

Además, el representante del Ministerio Público indicó que el Estado boliviano contrató a un abogado en el país asiático para defender a la boliviana. Este proceso se sigue desde el 2019 y este 20 de agosto se llevará a cabo una nueva audiencia, en la cual se presentará la imputación contra la acusada de trata y tráfico en nuestro país como prueba a favor de la detenida en Malasia, pues se busca hacer conocer que fue contactada con engaños y usada para traficar droga.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, explicó que con la defensa legal que patrocina a la boliviana busca evitar que sea condenada a pena de muerte y reducir su sentencia penal. Además, de que se intenta repatriarla hasta Bolivia, donde sus familias claman por justicia.

Señaló que varias instituciones del Estado, entre ellas la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, están coadyuvando con las investigaciones del caso desde Bolivia para intermediar con la cancillería de Malasia y hacer conocer el trasfondo del hecho.

Asimismo, agregó que la Policía está tras los pasos de los otros integrantes de la red de tráfico de personas que contactó a la boliviana, para evitar que sucedan otros casos similares.

“Primero estamos con la acusación de este caso (en Bolivia) para poder obtener mayores elementos de esta red de trata y tráfico y presentarlo en el proceso que se sigue a la mujer (en Malasia) para que la pena que reciba sea menor o sea repatriada”, explicó.

Conferencia de prensa del viceministro de Justicia César Siles