FUENTE: AFP.
“Por primera vez en la historia estadounidense un expresidente que es un criminal convicto ahora busca la presidencia”, declaró Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, tachó por primera vez el lunes a Donald Trump de «criminal convicto» tras el veredicto de culpabilidad dado el jueves por la justicia de Nueva York, en un proceso penal histórico contra el exmandatario republicano.
«Por primera vez en la historia estadounidense un expresidente que es un criminal convicto ahora busca la presidencia», declaró Biden en una velada de donación de fondos en Connecticut.
Biden, de 81 años, usó esta descripción por primera vez desde que Trump fue condenado por un jurado de Nueva York en un histórico veredicto por los pagos encubiertos a una exactriz porno con el fin de comprar su silencio sobre un encuentro sexual.
«Amigos, la campaña entró en un territorio nunca visto», agregó el mandatario; en una escalada dramática de los ataques contra su rival antes de las elecciones de noviembre.
Biden dijo que los ataques de Trump al sistema de justicia estadounidense, con el expresidente republicano alegando sin pruebas que el caso estaba amañado, eran todavía más peligrosas.
Biden y Trump
«Por perturbador que sea, más dañino es el ataque total que Donald Trump está haciendo al sistema de justicia estadounidense», manifestó Biden.
El demócrata también criticó a Trump por sugerir que mandarlo a prisión podría ser «un punto de ruptura» para sus seguidores. Una advertencia que aviva las preocupaciones de violencia política en las elecciones del 5 de noviembre.
«Dijo que si perdía habrá un baño de sangre en Estados Unidos. ¿Qué clase de hombre es este?», exclamó Biden a sus seguidores.
En el único comentario previo de Biden sobre el veredicto de Trump, el viernes en la Casa Blanca, se limitó a decir que nadie estaba por encima de la ley, aunque sin llamarlo delincuente.
La campaña del demócrata anduvo por un delgado hilo sobre hasta dónde llegar en el tema de la condena contra Trump. Algunos observadores recomendaron a Biden mantener una distancia presidencial y enfocarse en sus políticas electorales.