Alerta máxima: Una tormenta geomagnética golpea la Tierra, ¿cuáles son sus consecuencias?

Fuente: Agencias.

La tormenta fue elevada a nivel G4, uno de los más altos. En el pasado este fenómeno ha desplazado a satélites de su órbita

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el domingo una alerta por la llegada de una tormenta geomagnética severa a la Tierra, provocada por fuertes erupciones solares.

Aunque el sábado, la tormenta fue clasificada de rango menor (G1 o G2 en una escala de cinco), la alerta fue elevada el domingo hasta nivel G4. Y su efecto podría alargarse hasta el martes.

Según publica el diario El Mundo, las consecuencias de este fenómeno son diversas, desde la posibilidad de ver auroras boreales, hasta posibles repercusiones en las redes eléctricas, de comunicaciones y de transporte.

En el peor de los casos, los efectos se verán en las señales de radio y a la navegación, con errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS.

El científico atmosférico y meteorólogo Matthew Cappucci ha explicado en sus redes sociales que la eyección de masa coronal (CME) del Sol “llegó más de 12 horas antes de lo previsto. Es probable que las auroras sean visibles en gran parte de Europa y Asia, incluidas las latitudes medias del norte”.

La última vez que un fenómeno de esta naturaleza se produjo, al menos 40 satélites destinados a internet de alta velocidad por SpaceX fueron expulsados fuera de su órbita.

Estas tormentas causan el calentamiento de la atmósfera y densidad atmosférica a altitudes bajas de despegue.

La tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal del campo magnético terrestre. Estas alteraciones son causadas por la interacción de la Tierra con el viento solar, que es una corriente de partículas cargadas que fluye constantemente desde el Sol. Estas tormentas son más probables cuando hay una mayor actividad solar, como durante el máximo solar.