Fuente: Unitel.
Tras promulgarse el Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial para la gestión 2024, el experto en temas laborales e investigador Bruno Rojas, señala que dos de cada diez trabajadores se van a recibir el beneficio. Además, puntualiza que las condiciones laborales en el país son “precarias”.
“Menos del 20% de la población asalariada se beneficiará con un incremento salarial. Esto porque una buena parte de los asalariados están precisamente en el sector informal, otra parte están en condición de consultores en línea, consultores por producto, otro tipo de modalidades de contrato, donde el incremento salarial sencillamente no llega”, explicó.
Rojas manifestó que dentro de los grupos que no recibirán el aumento de salarios están las mujeres y los jóvenes por pertenecer en gran margen al sector informal.
“Y en ese escaso dos de cada diez que recibirán el incremento, pues los que menos todavía se benefician son las mujeres que están en mayor número, en mayor porcentaje en el sector informal pero no van a ser beneficiadas”, dijo Rojas.
El investigador acotó que el sector formal del empleo cada vez va disminuyendo y por el contrario, el informal tiende a tener mayor volumen y fuerza en el país.
“Es un sector de empleos precarios, altamente precarios, desprotegidos, sin derechos, sin protección del Estado”, dijo.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, Bolivia ocupa el primer lugar en informalidad laboral, con el 81,5% de la población económicamente activa en esta situación por esta razón, desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), estiman más del 70% de la población laboral está en el sector informal.