Fuente: El País.
Tarija conmemora los 207 años de su efeméride departamental y la histórica Batalla de la Tablada con un desfile escolar. En este evento, participan estudiantes de las diferentes unidades educativas de la ciudad, quienes están acompañados por autoridades municipales, departamentales, educativas y de la Policía Boliviana.
El desfile, que se lleva a cabo en la avenida Las Américas de Tarija, está marcado por el fervor patriótico con los estudiantes ondeando con entusiasmo la bandera rojo y blanco, símbolo de la identidad y la historia de la región. Además, los participantes destacan con orgullo la vestimenta tradicional chapaca y chaqueña.
La Batalla de la Tablada se libró el 15 de abril de 1817 en las proximidades de Tarija frente a los españoles. Las tropas estaban comandadas por el coronel argentino Gregorio Araoz de La Madrid. Los ‘montoneros’ tarijeños – liderados por José Eustaquio ‘Moto’ Méndez y otros patriotas – quienes permanecieron en Tarija sitiando la villa para evitar que los realistas salieran en apoyo de las fuerzas españolas.