Fuente: El Deber.
En otras regiones del país, otras familias también buscan a sus seres queridos desaparecidos. En Quillacollo los hermanitos Joan Carrillo Marquez de seis años y Jhuly Carrillo Marquéz de cuatro años están desaparecidos desde el 1 de abril
El Gobierno nacional moviliza a todo el aparato estatal, Fuerzas Armadas y al menos cuatro unidades de la Policía Boliviana para buscar a Odalis Vaquiata, la mujer de 28 años, desaparecida desde el sábado 30 de marzo en el camino a Yungas, en el departamento de La Paz.
Autoridades de Gobierno informaron este miércoles que a la búsqueda de la Policía y Bomberos con unos cuatro drones y canes rescatistas, las Fuerzas Armadas operan con otros cinco drones y sus pilotos, además salió un grupo de rescatistas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Defensa Civil, y un helicóptero del Grupo Aéreo 51 Presidencial, que ya tiene la autorización para sobrevolar Yungas desde este jueves.
“En el marco de nuestras competencias como Defensa Civil y como Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, el día de hoy se ha movilizado un equipo de expertos en drones de la Compañía de Drones del Ejército, con cuatro drones de tecnología adecuada para operar en la zona y asimismo se han movilizado 14 efectivos expertos en búsqueda y rescate de personas del ZAR Illimani de la Fuerza Aérea Boliviana”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a Bolivia Tv.
El funcionario de Gobierno añadió que a estas acciones se suma el dron de alta tecnología de Defensa Civil con sus pilotos respectivos, “y el día de mañana (jueves) estamos a la espera de la confirmación de las condiciones climáticas para que despegue el helicóptero del Grupo Aéreo 51 Presidencial, que va apoyar en la búsqueda de la señora (Odalis Vaquiata) que se la considera como desaparecida”.
Según Calvimontes estos equipos y personal de las Fuerzas Armadas de Bolivia tienen un plan de operaciones de cinco días tras lo cual tendrán un relevo de otro contingente, si es que no da con el paradero de Vaquiata.
Más temprano, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informaba que los operativos de búsqueda de Vaquiata se reforzaron en las últimas horas con brigadas de bomberos rescatistas que llegaron del interior del país para dar con el paradero de la mujer.
“Estamos ingresando con todas nuestras capacidades para dar con el paradero de esta señorita”, dijo la autoridad policial. Días atrás se informó que la Policía y Bomberos activaron al menos unos cuatro drones para rastrear toda la región desde Unduavi hasta Tocaña y Yolosita.
Desde la Fiscalía Departamental de La Paz se informó que ya se coordinó todo el operativo de búsqueda con unidades del Ejército con drones, equipos del SAR FAB, además de las unidades policiales como la UTOP, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, grupo Delta y Bomberos entre otros.
“El día de mañana me estoy reuniendo con el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana para procurar que nos puedan proporcionar helicópteros para poder hacer una búsqueda conjunta con la Policía Boliviana”, dijo el fiscal William Alave.
Otros desaparecidos en Bolivia
Así como la familia Vaquiata en Bolivia, existen decenas de familias que están desesperadas porque también buscan a sus seres queridos pero que no cuentan con el apoyo del Estado.
Tal es el caso de los niños Joan Carrillo Marquez de seis años y Jhuly Carrillo Marquéz de cuatro años, ambos niños desaparecieron el 1 de abril de 2024 en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.
En el departamento de Tarija se busca a Singry Anabel Paco Valdez de 42 años, de profesión farmacéutica. Ella desapareció desde el 12 de febrero de 2024.
Otro caso de persona desaparecida es el de Soledad Cristina Hernández, una ciudadana argentina de 42 años que desapareció en la ciudad de El Alto cuando estaba por viajar a la población de Copacabana. La familia de Soledad no sabe de su paradero desde hace más de dos semanas.