FUENTE: BOLIVIA.COM
Hasta el momento se sacrificaron más de 193 mil aves, lo que supone grandes pérdidas económicas para los avicultores.
La gripe aviar en Cochabamba ha continuado diseminándose, pues hasta ahora desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) reportaron 15 brotes de influenza en seis municipios: Cuatro en Sacaba, cinco en Quillacollo, dos en Cliza, dos en Tiquipaya, uno en Capinota y uno en Mizque.
Según el Senasag, de los 15 casos, seis fueron reportados en granjas de aves ponedoras y los nueve restantes corresponden a aves de traspatio, lo que provocó que más de 193 mil aves fueran sacrificadas.
El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, explicó que en Mizque el personal de la Intendencia y del Senasag detectaron aves muertas que, tras realizarles un análisis, dieron positivo al virus.
Te gustaría leer también:Desde el Senasag ejecutan un plan de contingencia para evitar la propagación de la gripe aviar
Estas aves fueron halladas en un mercado donde vendían aves vivas, a pesar de existir una prohibición de las autoridades por la emergencia que actualmente pasa el departamento de Cochabamba a causa de la gripe aviar.
“La situación que estamos con la que estamos lidiando dentro de los factores de riesgo son el comercio ilegal de aves que se está registrando en algunos centros de comercialización, como en algunas ferias; y es en ese entendido que se está trabajando con las diferentes intendencias a fin de poder clausurar y prohibir esta comercialización”, dijo Suárez ante los medios de comunicación.
En ese sentido el Senasag y los avicultores controlan la venta de aves vivas en ferias y mercados de Cochabamba para evitar la diseminación de la influenza aviar. Además, a los trabajos de control se sumará la Asociación de Avicultores de Cochabamba (AAC).
Te gustaría leer también:Dos menores, una de tres años y otra de 12, fallecieron este jueves a causa del dengue en Santa Cruz
El sacrificio de más de 193 mil aves implicó además grades pérdidas económicas para los avicultores, que hace dos semanas se ven afectados por esta enfermedad.
Recordemos que, en enero, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) confirmó la presencia de gripe aviar en Cochabamba. Desde el Senasag se cree que esta enfermedad llegó a diseminarse debido a la migración de aves silvestres.
Tras evidenciar la presencia de esta enfermedad en aves de granja y traspatio, se activó un plan de emergencia sanitaria para evitar que la enfermedad continúe propagándose