Preparan rescisión de contrato en el proyecto del tramo Choere-Acheral

FUENTE: EL ANDALUZ.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que ayer se reunió con el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la situación del tramo carretero Choere-Acheral.

El dirigente del transporte indicó que desde la estatal caminera les informaron que ya se estaría preparando la rescisión de contrato con la empresa Convisa en el proyecto del tramo caminero Choere-Acheral, debido a que el retraso en los trabajos ya habría alcanzado el 20 por ciento.

Indicó que cuando se alcanza al 20 por ciento de retraso en los trabajos se debe proceder con la rescisión de contrato, de no hacerlo las autoridades de la ABC podrían incurrir en incumplimiento de deberes.

Pérez dijo que en vista que en los últimos días se informó de la detención preventiva en contra del representante legal de la empresa Convisa por el proyecto del puente 4 de Julio, queda en incertidumbre el futuro del proyecto Choere-Acheral.

El dirigente dijo que no cree que los otros socios de la empresa se hagan cargo del proyecto, puesto que el representante legal es el accionista mayoritario.

Según informó Pérez los trabajos continuarían paralizados en el tramo Choere-Acheral y dijo que se conoció que en la pasada jornada se procedía a pagar a algunos trabajadores, pero al parecer la detención preventiva en contra del representante legal habría paralizado todo en el proyecto carretero a cargo de la empresa Convisa.

De acuerdo al cronograma del proyecto, se debería concluir con la obra hasta marzo del presente año.

El proyecto se paralizó por aproximadamente dos meses, debido a medidas de presión que asumieron trabajadores, proveedores y subcontratistas por sueldos impagos por parte de la empresa.

Pérez dijo que la ABC ya estaría preparando todo para la rescisión de contrato con la empresa Convisa.

El financiador del proyecto es Fonplata, un Banco de Desarrollo y Pérez dijo que ya se tendría el visto bueno de esa instancia para proceder con la rescisión de contrato.

En pasados días, el senador por el Movimiento al Socialismo y representante del transporte libre de Tarija, Luis Caso indicó que la detención preventiva del representante legal de la empresa no debería afectar la ejecución de la obra y los trabajos deberían haberse reiniciado en pasados días.

Desde el Chaco se observó el excesivo retraso y la duda que genera sobre el futuro del proyecto.

Indicaron que hasta el antes de que se paralicen los trabajos, la ejecución física del proyecto habría alcanzado un 56 por ciento y que en el mejor de los casos hasta finalizar el 2022 habría llegado la ejecución a un 60 por ciento.

Raúl Hilarión, vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco indicó en una anterior entrevista que duda que la empresa Convisa pueda ejecutar el 40 por ciento restante hasta marzo de este año, plazo en el que se debería concluir con el proyecto carretero.

La empresa atraviesa por problemas internos desde el año pasado, en primera instancia con deudas pendie3ntes con trabajadores, proveedoras y subcontratistas.

En varias oportunidades desde la ABC se informó que se cumplió con la transferencia de recursos a la empresa para el pago de planillas, pero seria la empresa la que no habría cumplido con sus responsabilidades económicas.

Convisa tenía temas pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lo que llevo a que se congelen sus cuentas, imposibilitando en determinado momento el desembolso de recursos para el pago de los temas pendientes con sus trabajadores.

Anta una inminente rescisión de contrato con la empresa Convisa, Gabriel Pérez indicó que esperan que en 90 días se pueda licitar nuevamente el proyecto del tramo carretero Choere-Acheral para dar continuidad a los trabajos hasta concluir con la obra.