Página Siete.
[responsivevoice_button rate=»1.1″ pitch=»1.2″ volume=»0.9″ voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar artículo»]
Esta noche será la quinta subasta benéfica para ayudar al proyecto Operación Sonrisa. Se venderán 103 obras de 33 artistas nacionales.
- Jaime Calisaya compartió este cuadro. Podrá verse desde la mañana en el Hotel Casa Grande. Altamira
Por
La Paz – miércoles, 27 de julio de 2022 – 5:00
Desde hace seis años, con una pausa en 2020, que la galería Altamira y el banco BCP trabajan unidos para ayudar a sonreír. Esta alianza se renovará hoy con la quinta subasta benéfica de arte en favor del plan Operación Sonrisa.
“Ésta es una iniciativa que cumple con varios objetivos. El primero es, obviamente, el recaudar fondos para que continúe realizándose la Operación Sonrisa en el país. El segundo es ayudar a los artistas a vender sus trabajos y darlos a conocer. Y el tercero es que la gente pueda acceder a estas piezas”, explicó Ariel Mustafá, director de la galería Altamira.
La actividad comenzará hoy desde la mañana. En las instalaciones del Hotel Casa Grande (calle 16 de Calacoto), se expondrán las 103 obras por venderse.
Hay pinturas, dibujos y esculturas de algunos de los más representativos artistas del país. Entre ellos estarán trabajos de Adda Donato, Angeles Fabbri, Raúl Lara, Fernando Antezana, Luis Zilvetti, Cecilia Wilde, Rina Mamani y Mario Conde.
Los interesados podrán acudir al hotel para observar las piezas sin ninguna restricción. Asimismo se las podrá ver por internet, mediante la cuenta de Facebook de Altamira o recibiendo el catálogo digital tras inscribirse bit.ly/SubastaAltamira2022.
El registro es de suma importancia, ya que este año la subasta será de naturaleza híbrida: presencial y digital.
“Debido a los tiempos que corren hemos decidido programar la venta de este modo. No sólo para reducir la posibilidad de contagios, sino también para que quienes no puedan acudir al evento -por ejemplo los habitantes de otras ciudades del país o del exterior- puedan sumarse a la puja”, explicó Mustafá.
No hay ningún requisito para la inscripción digital o la participación presencial. Lo único que se pedirá serán datos personales y el número del documento de identidad.
La actividad comenzará a las 19:00 y se espera que la puja se inicie a las 19:20. Se realizará en el salón principal del hotel.
Todas las piezas tienen un monto base. El más bajo es de un dólar y el más alto, este año, es de 1.200 dólares. Los organizadores no tienen una cantidad objetivo, ya que cada venta varía según avance la subasta. Mustafá será el martillero.
Tras el evento el monto obtenido se distribuye entre Operación Sonrisa y los artistas. “Ellos no regalan su obra, la venden. Han trabajado mucho como para que no reciban justa compensación”, indicó el galerista.
La Campaña Operación Sonrisa ha beneficiado hasta ahora a más de 10.000 niños y jóvenes de toda Bolivia, con intervenciones quirúrgicas gratuitas para atender labio fisurado y paladar hendido con excelentes resultados. Se espera que este año 300 pacientes más se beneficien con esta iniciativa.
Cronología de venta
Inicio • Las obras se expondrán en el salón principal del Hotel Casa Grande. Se pueden ver desde inicios de la mañana de hoy.
Inscripción • Los interesados pueden registrarse para la venta virtual en cualquier momento antes de las 19:00.
Venta • La cita es a las 19:00. La puja se prevé comience a las 19:20.