650 nuevos casos de VIH se registraron de enero a agosto de este año en Santa Cruz

EL DEBER.

El Sedes pide dejar el tabú y realizarse la prueba rápida, que es gratuita y está disponible en el Sistema Público de Salud. En los últimos días se conocieron casos de violación a menores en Yapacaní, a los mismos que se les habría contagiado esta enfermedad

Entre enero y agosto de este año 2022 se han reportado 650 nuevos casos de VIH en Santa Cruz, de acuerdo con el Sedes. De este grupo, el 80% corresponde a varones y el 20% restante a mujeres.

Según los reportes del Sedes de 2021, entre enero y septiembre, los nuevos casos diagnosticados llegaron a 825 en el departamento. En ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud informó que, hasta octubre de 2021, en el país 24.634 personas vivían con el VIH, de las cuales: 714 eran menores de 15 años y 8.775 jóvenes de 15 a 30 años. Asimismo, detalló que 15.993 pacientes eran hombres y 8.640, mujeres.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas en Santa Cruz, llamó a la población a cuidar su salud, utilizando los mecanismos de barrera, como prevención para las enfermedades de trasmisión sexual. De la misma manera, instó a dejar de lado el tabú y realizarse una prueba rápida de VIH, que es gratuita y que se encuentra en el Sistema Público de Salud, tanto en la ciudad como en las provincias.

El médico explicó la importancia del diagnóstico, puesto que permite que aquellas personas que resulten positivo al virus puedan recibir el tratamiento oportuno y seguir desenvolviéndose con normalidad en su vida diaria.

A lo largo de este año se ha conocido de casos de violación grupal en los cuales los autores viven con el VIH y terminan transmitiéndolo a sus víctimas. Uno de los municipios donde ha ocurrido esta situación es Yapacaní, donde actualmente se está trabajando en la prevención.

Luis Alberto Jiménez, gerente de la Red de Salud Ichilo, manifestó que la labor involucra a más instituciones que solo a las de salud, e incluirá a las de educación, a la Defensoría y a las organizaciones sociales de los municipios. Anunció que el próximo 16 de septiembre tendrán una feria integral para prevenir el VIH entre la población.

Jiménez señaló que en la provincia Ichilo 40 personas están siguiendo un tratamiento -que es gratuito, así como los controles de laboratorio y las pruebas diagnósticas-, pero lamentó que haya abandono, por lo que echó en falta la presencia de un sicólogo que pueda coadyuvar a esos pacientes y evitar que deserten. En esa provincia solo los municipios de Yapacaní y San Carlos cuentan con un programa de salud dedicado al VIH, aunque los otros dos municipios tienen personal capacitado para atenderlos.

Por otro lado, Jiménez señaló que en municipios pequeños las personas con diagnóstico positivo suelen ocultarlo por miedo al estigma, por lo que suelen ir hasta Santa Cruz para seguir su tratamiento o simplemente dejarlo.